Blog de Noticias de la construcción

Construcción no ve freno de proyectos ante empeoramiento de escenario externo

18/05/2012

  • Presidente del gremio afirma que 2012 y 2013 serán muy buenos años para el sector.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 18 mayo, 2012. Con optimismo y tranquilidad miran en la Cámara Chilena de la Construcción el panorama para el sector, tanto este año como en 2013.

El presidente del gremio, Gastón Escala, afirma que el desarrollo del segmento inmobiliario en vivienda pública y privada, además de las inversiones en minería y energía, mantendrán el dinamismo.

Incluso, las proyecciones de crecimiento de la industria fueron reajustadas al alza, desde el 7,5% que se vislumbraba a fines de 2011, a 8,8%, impulsado por el crecimiento de 3,6% en vivienda y un 11,5% en infraestructura.

“Estamos convencidos de que nos encontramos en un círculo virtuoso este año y el próximo”, afirmó Escala, destacando que no se ven nubes negras en el horizonte próximo que hagan prever un freno en el desempeño de la actividad, ni menos que se piense en detener proyectos en marcha.

De hecho, las empresas que pidieron permisos de construcción de viviendas antes de la crisis, ahora los están poniendo en marcha, por lo que “estamos recuperando fuertemente lo que teníamos antes de la crisis”, afirma.

Sobre el desempeño que muestra la economía europea, Escala afirma que hay que tener cautela. Por lo pronto, la crisis no ha tenido un impacto significativo en Chile, ya que en términos de comercio se han abierto otros mercados como Asia, y, además, Estados Unidos ha retomado su crecimiento, por lo que “hay varios elementos para que el mercado chileno siga siendo atractivo”.

Ahora, ante la eventual salida de Grecia de la zona euro, sería necesario evaluar el impacto en el crecimiento del país y en el crédito para determinar cómo afectaría al sector, ya que al frenarse el financiamiento, baja el interés por endeudarse y, por ende, de adquirir viviendas, explica el dirigente.

Macroeconomía

Según las proyecciones entregadas por el Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh), preparado por la Cámara, el mercado inmobiliario se expandió un 25% en 2011, año que concluyó con la venta de 58.000 viviendas: los departamentos crecieron un 26,4% y las casas un 23,6%.

El primer trimestre de 2012 en esta materia fue el segundo mejor comienzo de año desde 1994, con ventas un 25% mayores a 2011.

Respecto de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública, al 30 de abril se ha ejecutado un 28,9% del presupuesto (sin considerar la administración de concesiones), lo que revela más agilidad que el período anterior, señala Escala. Además, la materialización de pagos ha estado en línea con los flujos programados a inicios de año.

Temas pendientes

El presidente de la CChC insistió en la necesidad de invertir en infraestructura relativa a energía y establecer una estrategia nacional en la materia, “que trascienda a los gobiernos de turno”.

Escala afirmó que con el costo actual de la energía, el país pierde competitividad y la única forma de paliar este efecto es con inversión en infraestructura.