Blog de Noticias de la construcción

Cerrarán El Patio de Providencia en 2013: Cinco inmobiliarias están interesadas en comprar el terreno

18/05/2012

  • Quienes conocen el proceso de venta, afirman que son cinco las inmobiliarias que están interesadas en comprar el terreno, por lo que ya se les informó a los locatarios que los contratos de arrendamiento no serán renovados. Deben dejar sus locales a más tardar el segundo semestre de 2013. “Hay una sensación de rendición”, admiten en la galería.

Fuente: Soy Chile

Santiago, Chile. 18 mayo, 2012. “Estamos de negro”, dice Pilar López, vendedora, sentada en una de las bancas que se pueden encontrar en la galería El Patio, ubicada en Av. Providencia esquina Padre Mariano. La razón de su frase se explica, y resume, en una de las líneas que contiene la carta firmada ante notario que le llegó a cada locatario hace unas semanas. “Deben dejar sus locales el próximo año, a más tardar en agosto de 2013″, dice la misiva.

Son cinco las inmobiliarias que están interesadas en comprar el terreno. “Si pagan lo que se está solicitando lo más probable es que se venda”, afirmaron quienes conocen el proceso de venta, que está en tierra derecha. Eso sí, no entregaron el nombre de las empresas interesadas.

“Los contratos que existen no se renovarán” dice tajante el documento de una carilla. Los contratos de arrendamiento de algunos vendedores con más de 20 años en este lugar se firmaban, primero, por cinco años. Luego tenían validez por 365 días. Hoy, esa firma que dibujaban ya no va más.

Algunos contratos terminan el 1 de enero de 2013, otros en agosto del próximo año. Hay uno que culmina en cuatro años, pero será indemnizado, afirman en la galería.

Dueños

Los dueños de la galería El Patio de Providencia son la familia Alcalde Ochagavía y el Hogar de Cristo. Esta última es propietaria por una herencia que dejó el pintor Pablo Burchard, quien junto a su amigo Arsenio Alcalde Cruchaga la crearon como un centro para el desarrollo de la cultura y las artes.

Los locatarios alistan el adiós, algunos después de más de 30 años en el enclave entre las calles Padre Mariano y Antonio Ballet. “Hay una sensación de rendición”, admiten.

El dueño del Café del Patio, Francisco García-Huidobro, afirmó que aún existe una luz de esperanza: esperan que una de las inmobiliarias conserve este tradicional lugar de encuentro y esparcimiento. “Aunque sea renovado”, dijo.

La venta podría concretarse en los próximos días. Además, algunos de los edificios más pequeños con los que colinda El Patio ya han recibido ofertas inmobiliarias.