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Acceso norte a Santiago de Ruta 5 incluirá cuatro pórticos de tag y una cuarta vía

17/05/2012

  • Transformación de carretera entre Vespucio y Lampa además incorpora ciclovías y caleteras .

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 17 mayo, 2012. Un cambio radical que implicará un aumento de un 30% de la capacidad vial y un ahorro de unos 20 minutos en los tiempos de viaje, son algunos de los beneficios que traerá consigo la transformación a tramo urbano de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 5 Norte, entre Américo Vespucio y el peaje Lampa.

La empresa Autopista Aconcagua, a cargo de la concesión, acaba de entregar el proyecto de ingeniería que define las obras a realizar en la carretera. Estas contemplan obras como una cuarta pista en los primeros 4,5 kilómetros, nuevos atraviesos (seis) y pasarelas (10). Además, considera la continuidad de las caleteras en todo el tramo (dos pistas), las mejoras en los enlaces a las comunas aledañas como Quilicura y Lampa y la construcción de ciclovías. Esta zona es uno de los puntos críticos de congestión de la Región Metropolitana, especialmente en Quilicura (ver infografía).

Según Pablo Anguita, director de autopistas Latam Globalvia, grupo dueño de la concesionaria, se está en la revisión final del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas y en la negociación para concretarlo. Hace unos meses la concesionaria llegó a acuerdo por las mejoras en Las Chilcas, obras que están en licitación y comenzarían en julio.

Cuatro tag por sentido

Las obras propuestas incluyen la instalación de cuatro pórticos de tag por sentido, a través de los cuales serán financiadas las obras. En este punto, la empresa está en negociaciones con el ministerio para llegar a un acuerdo. “El financiamiento de la inversión será a través de los peajes que se recauden en los pórticos free flow que se instalen. En la eventualidad que la inversión no se alcance a pagar con esos flujos, se realizaría ya sea a través de un pago directo del MOP o bien se podría extender el plazo de la concesión”, explicó Anguita. Agregó que es una materia que aún no está definida. Fuentes del MOP aseguran que el proyecto está dentro de los prioritarios y que podrían comenzar las obras a fin de año. La inversión es de US$ 172 millones.

Para el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, el generar una nueva salida de la comuna en Lo Marcoleta es una de las obras más significativas. “Es sumamente necesario, porque Quilicura presenta un colapso importante en las horas puntas. Pero nosotros esperamos que sólo haya un ingreso con tag”, expresó el edil.

En tanto, el diputado por ese distrito, Patricio Melero, dijo que es un “proyecto urgente y necesario, dada la enorme expansión habitacional e industrial que no ha ido de la mano con la infraestructura”.