Blog de Noticias de la construcción

Aprueban casi $ 3.000 millones para reparar hoyos de las calles de Punta Arenas

16/05/2012

  • Además, se dio el visto bueno para la compra y urbanizacion de terrenos en Punta Arenas y Puerto Natales para la construccion de viviendas sociales, por $486 millones.

Fuente: La Prensa Austral

Punta Arenas, Chile. 16 mayo, 2012. Durante la sesión ordinaria de ayer, el Consejo Regional (Core) de la Región de Magallanes aprobó el financiamiento para el proyecto denominado “Conservación Vías Urbanas XII Región, año 2012 (ejecución), con cargo a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2012-2013″, por un monto de $2.989 millones, que incluye cerca de 40 arterias en mal estado, entre ellas, la Avenida Independencia de Punta Arenas.

Al respecto, el consejero regional Rodolfo Concha Paeile sostuvo que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Magallanes se comprometió a financiar todo el mejormiento de las vías ubicadas dentro de la decretada Zona de Catástrofe, incluyendo la Avenida Costanera del Estrecho, a raíz del aluvión del río de las Minas. Ello significaría una inversión de entre $4.500 y $4.800 millones.

Las obras de dicho proyecto comenzarían a ejecutarse durante el segundo semestre de este año.

Al respecto, la consejera regional, Nancy Dittmar, manifestó su molestia con el secretario regional ministerial de Vivienda, Christian Matheson, por sus declaraciones en medios de comunicación locales donde habría responsabilizado al Core por la demora en la ejecución de estas obras.

Al respecto, Dittmar señaló que el Core ha trabajado en el tema y dicho Seremi nunca asiste a las sesiones para responder a dudas o consultas y lo invitó a hacerlo.

Viviendas

Asimismo, se aprobó el financiamiento de proyectos de compra de terrenos y urbanización para Punta Arenas y Puerto Natales, con cargo a los procesos presupuestarios FNDR 2012-2013 cuyo financiamiento asciende a $486 millones.

Ello posibilitará contar con terrenos para la construcción de aproximadamente 1.000 viviendas en la región.

Estos proyectos se suman al aprobado hace un mes por el Core para la compra y urbanización de 14 hectáreas en el sector sur de Punta Arenas.

Los proyectos aprobados corresponden a la compra y urbanización de dos terrenos, uno en Barranco Amarillo y otro en Puerto Natales. También se realizarán los diseños de urbanización de otros dos terrenos que pertenecen al Serviu Magallanes.

“Estas iniciativas se suman a la compra aprobada por el Core hace aproximadamente un mes y a los terrenos municipales que serán permutados por el Serviu, con lo que sumamos una extensión de 42 hectáreas de terreno, para la construcción de alrededor de 1.760 viviendas en Magallanes”, señaló al respecto, el seremi de Vivienda, Christian Matheson.