Blog de Noticias de la construcción

Ministro Larraín llamó a la calma tras empeoramiento del escenario internacional

16/05/2012

  • “El mensaje es de absoluta tranquilidad (…) éste es un país serio”, sostuvo el secretario de Estado.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 16 mayo, 2012. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a los inversionistas a estar tranquilos ante el deterioro del escenario externo producto de la incertidumbre de la eurozona.

“El mensaje es de absoluta tranquilidad (…) este es un país serio, donde se trabaja con fuerza, donde se hacen las cosas bien y por eso ellos están confiados y siguen invirtiendo en nuestro país”, sostuvo.

El secretario de Estado, agregó que nuestro país tiene una buena institucionalidad y las autoridades están monitoreando en forma permanente lo que está pasando en el escenario externo para recabar “bien la información” y coordinar acciones para enfrentar las turbulencias de los mercados internacionales.

En la misma línea, el titular de las finanzas públicas, quien visitó ayer el Liceo Juanita Fernández Solar de la comuna de Recoleta junto a su par de Educación, Harald Beyer, también recordó la cautela que ha tenido el gobierno frente a este tipo de situaciones en anteriores oportunidades. 
“Hemos tenido malas noticias de Europa, en particular en los últimos días. Nosotros planteamos que cuando los mercados mejoraban no fuéramos parte de la euforia, ahora no debemos dejarnos llevar por el pesimismo”, señaló Larraín.

A juicio del ministro de Hacienda, la situación en Europa es muy complicada, en especial en Grecia, España e Italia, asimismo, destacó las últimas cifras de empleo que se han anunciado.

“Quiero hacerles un llamado de responsabilidad y un llamado de atención a que todos sepamos y valoremos lo que tenemos en Chile. Esta es una economía que a pesar de lo externo, sigue creciendo, sigue creando empleo, además los salarios están aumentando”, dijo.

Felipe Larraín se refirió, además, sobre la escasez de mano de obra que han manifestado diversos actores de la industria local.

“Mientras en otros países la gente no encuentra un empleo, en Chile el problema en muchos casos es a la inversa, hay empresas que no encuentran trabajadores, aquí lo que faltan son trabajadores”, precisó.

Tipo de cambio


Con respecto al tipo de cambio y el alza que está experimentando el dólar frente al peso chileno, el ministro de Hacienda hizo un llamado a que los exportadores aprovechen las oportunidades que esto significa, añadiendo que como Ejecutivo “no nos complica que haya un pequeño aumento del tipo de cambio”.

“Aquí tenemos un tipo de cambio flotante, un tipo de cambio libre y si tenemos mayores presiones de demanda el tipo de cambio va a aumentar, y espero que las personas que estén en las actividades de exportación, aprovechen las oportunidades (…) creo que se acerca a niveles más atractivos”, explicó Larraín.