Blog de Noticias de la construcción

FMI alerta sobre vulnerabilidades por auge hipotecario en la región

14/05/2012

  • “Burbujas de precios toman tiempo en formarse y pueden tener un final abrupto”, afirma reporte.
Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 14 mayo, 2012. Un reporte de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a las autoridades y los analistas a “mantenerse atentos al rápido aumento del crédito hipotecario y los precios de la vivienda porque, como sabemos de sobra, puede crear inestabilidad financiera”.

El documento, elaborado por expertos de la división de estudios regionales del departamento del hemisferio occidental del FMI incluyendo al subjefe Luis Cubeddu y el economista principal Camilo Tovar, recuerda que en gran parte de América Latina se están multiplicando proyectos inmobiliarios y el crédito hipotecario está creciendo con gran rapidez, algo que suena a una “historia conocida”, aludiendo implícitamente a la crisis subprime de EEUU.

El texto señala que aunque en los países latinoamericanos el crédito hipotecario es relativamente bajo comparado con los niveles internacionales — 7% del PIB, frente a 20% en las economías emergentes de Asia y más de 65% en EEUU—, ha crecido a una fuerte tasa real promedio anual de 14% desde 2003, con Brasil a la cabeza. Los precios de la vivienda también han experimentado aumentos significativos, sobre todo en países con una ráoida expansión del crédito hipotecario.

Riesgos latentes

“América Latina tiene una larga historia de auges de crédito que terminaron colapsando, y la experiencia muestra que si bien las burbujas de precios de los activos impulsadas por el crédito toman tiempo en formarse, pueden tener un final abrupto”, precisan, agregando que debido al profundo déficit de vivienda de la región es natural que la construcción gane terreno a medida que mejoran los niveles de vida y se profundiza el crédito.

Y aunque admiten que es difícil evaluar debidamente la situación del sector inmobiliario en América Latina debido a carencias en la información disponible, “observamos que el crédito hipotecario en algunas economías de la región podría estar creciendo a tasas muy superiores a las que explican los fundamentos económicos de los tres últimos años. Indudablemente, la rápida expansión del crédito hipotecario en algunos países merece cuidadosa atención”.

Si bien otros indicadores llevan a pensar que las vulnerabilidades relacionadas con la vivienda se encuentran contenidas, sugieren un monitoreo detallado porque “la experiencia lleva a pensar que, por más pequeños que sean, los mercados hipotecarios pueden generar efectos sistémicos”. Por ello, piden actuar para solucionar las brechas de información y reforzar la supervisión.