Blog de Noticias de la construcción

Túnel por Andrés Bello tendrá conexión con tres subterráneos del Costanera Center

14/05/2012

  • El viaducto, de 700 metros, ya tiene lista su arquitectura y se trabaja en forma acelerada en su estudio de ingeniería.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 14 mayo, 2012. Las cuatro torres y 5.000 estacionamientos del proyecto Costanera Center deberían estar operativos en los próximos años. Para ello deberá cumplir con las obras de mitigación vial que le exigió el Estado, entre las cuales la más relevante es la construcción de un túnel en Avenida Andrés Bello, que ayudará a aliviar el flujo vehicular de esa zona.

En ese sentido, la empresa Cencosud, que ya acordó con Obras Públicas financiar completamente el viaducto, avanza a pasos acelerados para iniciar los trabajos una vez que el ministro del ramo, Laurence Golborne, decrete como camino público el espacio designado para la obra.

Según fuentes cercanas al proyecto, el túnel ya finalizó su arquitectura, mientras que los estudios de ingeniería están muy avanzados. Concluirían en diciembre próximo.

Además, ya están definidos algunos detalles del viaducto, como que estará conectado a tres subterráneos del centro comercial para equilibrar la congestión de tránsito en la superficie. “Estas son obras gigantescas, cuyos planos hubo que cambiar muchas veces. También fue una sugerencia de los organismos del Estado”, dice la misma fuente.

La vía subterránea, cuya inversión alcanzaría entre los US$ 30 y US$ 40 millones, partiría en la Costanera Sur, en el sector de la Embajada de Estados Unidos, y finalizaría en avenida Suecia, en un trayecto de 700 metros, con dos pistas por sentido.

Parque Uruguay

Según se informó, la construcción de las pistas sería parcelada, debido a los problemas de congestión que provocaría una intervención completa en la zona.

En 2010, el ex titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, planteó al presidente de Cencosud, Horst Paulmann, iniciar de forma anticipada los trabajos del túnel para tenerlo operativo antes de la fecha estipulada.

En la firma de retail explicaron que se acogió esa idea, pero que aún está en evaluación.

En la Municipalidad de Providencia, en tanto, el análisis de los equipos técnicos y del alcalde Cristián Labbé es que si bien el viaducto es necesario para descongestionar el área de Andrés Bello, se visualiza otro problema: las raíces de los árboles del Parque Uruguay. En el municipio explican que han cerrado filas en torno a la protección de esta área verde, ya que sus árboles tienen medio siglo y constituyen un patrimonio para la comuna.