Blog de Noticias de la construcción

Revés para Cruzat: Tesorería rematará tres lotes de Curauma

14/05/2012

  • Según el dictamen judicial, el organismo -al mando de Sergio Frías- deberá rematar el próximo 4 de junio tres lotes que pertenecen al megaproyecto inmobiliario por el cual recaudará al menos $431 millones.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 14 mayo, 2012. Pese a lograr un acuerdo con el grupo Hurtado Vicuña para traspasar más del 50% de las acciones que tiene en Curauma, Manuel Cruzat Infante sufrió un duro revés judicial por deudas impagas con la Tesorería General de la República.

Esta mañana el organismo estatal publicó una orden del Segundo Juzgado Civil de Santiago que establece un remate de una serie de bienes de Curauma por no haber cancelado deudas relacionadas con impuestos fiscales que adeuda Cruzat con el Fisco.

Según el dictamen judicial, la Tesorería -al mando de Sergio Frías- deberá rematar el próximo 4 de junio tres lotes de terrenos que pertenecen al megaproyecto inmobiliario por el cual recaudará al menos $431 millones.

El “Lote 4″ es el primer paño que rematará la justicia y que corresponde a terrenos ubicados en el fundo El Llano o también llamado “Llanos de Peñuelas”, ubicado en el sector de Placilla. Para esta subasta la Tesorería fijó un precio mínimo de $101 millones.

El segundo terreno que saldrá a remate es el “Lote 5″, ubicado en el mismo sector y aunque el dictamen no entrega mayores antecedentes, sería más extenso que el primero. Por este paño, la Tesorería espera una recaudación de $211 millones como precio mínimo del remate.

Finalmente, el tercer remate implica la subasta del “Lote FC-08C”, registrado como parte de la subdivisión del Lote FC-08, también ubicado en Placilla. La Tesorería fijo un precio mínimo de $119 millones.

Tesorería podría recaudar $480 millones

Fuentes ligadas a la acción judicial señalan que el remate de estos terrenos se gestó durante 2011 -antes de que se conociera la fragilidad financiera del grupo Cruzat- y luego que Curauma acumulara impagos por impuestos y contribuciones con el Fisco.

Indican que los terrenos en cuestión forman parte del complejo inmobiliario y que tienen un valor mayor al precio mínimo fijado. Por ello, fuentes ligadas al proceso estiman que la Tesorería podría recibir cerca de $480 millones.

Sin embargo, el remate mencionado no permitirá cancelar las millonarias deudas que tienen las empresas del grupo Cruzat con la Tesorería, estimadas en US$140 millones ($ 67.000 millones).

En la Tesorería esperan que una vez que Hurtado Vicuña tome el control de Curauma reestructure las deudas que tiene con el Estado.