Blog de Noticias de la construcción

Megaproyecto en el Parque Araucano: vecinos denuncian “parquicidio”

11/05/2012

  • Residentes del sector aseguran que la construcción de estacionamientos subterráneos, un parque de diversiones, gimnasio y restaurantes “partirá en dos” la tradicional área verde de Las Condes.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 11 mayo, 2012. A los parques uno va en busca de tranquilidad. Se supone.

Porque el ambiente en el Parque Araucano, por ahora, está de lo más agitado.

Y es que lo vecinos del sector llaman “parquicidio” al recinto, molestos con la construcción subterránea de un estacionamiento para más de 600 vehículos, la instalación de un centro de entretenimiento familiar, “Kidzania”, el gimnasio Hard Candy Fitness -licencia de la cantante pop Madonna- que funcionará las 24 horas… además de restaurantes.

¿Qué dice el alcalde Francisco de la Maza (UDI)? Que sólo le dieron utilidad a “un terreno en desuso”.

Los detractores no alegan contra lo que se construirá bajo la superficie del parque, sino por lo que estará visible. Aseguran que no se han respetado los planes iniciales que contemplaban -entre otros puntos- construir un máximo de 1.500 m2 (donde habrá una biblioteca y una sala de exposiciones) a nivel de calle, inmerso en 10.000 m2 de parque. Algo que a simple vista, señalan, parece no estar cumpliéndose.

No obstante, lo que más irrita a los visitantes del parque es que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental. También consideran que el parque quedará “partido en dos”, con rejas en su interior. Y lo peor de todo, dicen, es que antes de realizar todo eso el municipio no considerara la idea de realizar una consulta ciudadana, tal y como había sucedido en otras oportunidades.

Junto al domo que ya se erigió -cual “punta de un iceberg”, dicen, que bajo tierra tiene 39.786 m2 construidos-, Jorge Blanche , ingeniero y vecino de Las Condes, acompañado de los presidentes de las juntas de vecinos C-11 Plaza Valenzuela Llanos, Enrique Cisternas y de Los Dominicos, Rodolfo Palacios , reconoce que “si bien la idea es buena”, el problema es que “está en el lugar equivocado”.

Según anticipan, esperan reunirse con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para plantearle sus inquietudes. No descartan, de hecho, recurrir incluso a la justicia porque, según ellos, tanto el alcalde como el concejo municipal han actuado “con poca transparencia”.

“Un fin político”

Lejos de estar preocupado, el alcalde De la Maza asegura que lo mejor que pueden hacer los vecinos es recurrir a todos los órganos pertinentes “para que les quede claro que en Las Condes no hay nada irregular”.

Con una serie de documentos sobre su escritorio -que incluye una línea de tiempo del proyecto-, el alcalde afirma que desde el 5 de septiembre de 2007 (día en que Entretenciones Boetsch se adjudicó la concesión) todo se ha hecho de manera pública y siempre apegado a la ley. De hecho, recalca, además de ser conocido en profundidad por la Seremi de Vivienda y Transportes, el proyecto se ha analizado en las sesiones de concejo. Incluso, indica el jefe comunal, “existe la Ley de Transparencia para que los interesados soliciten los datos que consideren necesarios”.

Pero eso no es todo, De la Maza se da tiempo para aclarar que esa área verde es “patrimonio de la municipalidad” y no un “bien nacional de uso público”, por lo tanto no correspondía que el municipio realizara una consulta ciudadana para definir su destino. Eso sí, precisa que ese no fue el motivo para descartar un estudio de impacto ambiental: “El tamaño del proyecto no calificaba para eso”, subraya, añadiendo de paso que las rejas que por estos días se ven en el interior del recinto “son desmontables y sólo se pondrán en las noches”.

“Se entregó una concesión por 20 años y al cabo de ese tiempo la municipalidad tendrá el control total para disponer de un sector donde se invertirán US$ 100 millones”, indica.

¿Por qué la oposición de los vecinos, entonces? “Esto tiene un fin político”, remata el alcalde, recordando que en un año de elecciones municipales como éste “no es extraño” que surjan todo tipo de manifestaciones ciudadanas.