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Proyectan ciclopaseo de 42 k que unirá los parques de la ribera sur del Mapocho

10/05/2012

  • El recorrido atravesará ocho comunas, desde Lo Barnechea hasta Pudahuel.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 10 mayo, 2012. Cualquier santiaguino podrá tomar su bicicleta y pedalear desde el Parque Bicentenario, en Vitacura, hasta las pistas de skate que están en el Parque de Los Reyes, sin interrupciones. O, simplemente, podrá caminar por el borde sur del río Mapocho, partiendo, por ejemplo, a la altura de la plaza San Enrique, en Lo Barnechea, hasta el Museo de Bellas Artes.

Ambos recorridos se realizarán cuando se concrete Mapocho 42K, un proyecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, que propone crear un paseo público continuo en la ribera sur del río. Sus 42 kilómetros lo convertirían en el más extenso de la ciudad y atravesará ocho comunas, desde Lo Barnechea hasta Pudahuel, pasando por Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia.

Será un paseo que tendrá un camino peatonal, una ciclovía, una avenida arbolada, zonas de descanso y miradores en algunos puntos. Por ahí se podrá circular en bicicleta, patines, coche o a pie, ya sea para hacer deportes o simplemente desplazarse de un lugar a otro.

La idea de este sistema de parques integrados es conectar, a través de un ciclopaseo, las áreas verdes y vías que ya existen en este lado del río (que suman una superficie de 131 hectáreas), muchas de las cuales carecen de infraestructura que las unan, pese a ser contiguas.

Algunas conexiones son sencillas de resolver, como la instalación de semáforos para bicicletas y peatones en varias calles. Pero hay otros puntos críticos a lo largo del ciclopaseo que son más complejos y que requieren intervenciones mayores. Por ejemplo, para conectar el Parque Bicentenario con el proyecto Parque Titanium será necesario que el recorrido pase bajo el puente Lo Saldes.

En aquellos lugares donde no existen parques se crearán nuevas áreas verdes, 72 hectáreas en total, que completarán el circuito. Estos se encuentran en Cerro Navia y Quinta Normal, donde gran parte de la ribera sur son terrenos eriazos o subutilizados.

“El río Mapocho es la columna vertebral de Santiago. Es continuo, pero hoy no se puede recorrer en su totalidad. Además, tiene una condición paisajística, con vistas y conexiones hacia los cerros que no se replican en ningún otro lugar. Entonces, su condición de paseo urbano está latente, no hay mucho que hacer para que se constituya como tal. La ciudad se merece un espacio público de escala metropolitana como éste”, asegura la arquitecta que dirige el proyecto, Sandra Iturriaga.

En estudio

Este paseo continuo al borde del río es una idea original del Premio Nacional de Arquitectura 1989, Mario Pérez de Arce. Sin embargo, nunca se profundizó hasta 2009, cuando se retomó para un seminario de investigación de la Escuela de Arquitectura de la UC. El año pasado tuvo un nuevo impulso gracias a un concurso de la Fundación San Carlos de Maipo, que financió el estudio y parte del diseño de los primeros 32 kilómetros del recorrido. Los 10 kilómetros restantes, que corresponden a Pudahuel, no están canalizados y requieren obras adicionales.

La etapa del estudio estará terminada dentro de dos meses y, en paralelo, el equipo de arquitectos está en busca de la inversión inicial de $ 3.500 millones que se requiere para conectar al menos la mitad del recorrido. La idea es financiarlo con recursos públicos.

De hecho, la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, es parte del comité de trabajo de esta iniciativa (que también integran los encargados de urbanismo de los ocho municipios involucrados) y hace dos meses iniciaron conversaciones con la Dirección de Proyectos de Ciudad de este ministerio.

La recepción ha sido positiva. El subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, explica que ya están realizando un estudio “para clasificar los distintos tramos del recorrido de acuerdo con su complejidad legal, constructiva y de gestión, y así poder estimar un plan de obras con plazos y presupuestos asociados”.

Para el ministro Rodrigo Pérez Mackenna, este proyecto “constituye una respuesta a la creciente demanda ciudadana por acceso a áreas verdes y a infraestructura deportiva que permita el ejercicio de actividad física al aire libre en la ciudad”.

También está contemplado que los propios municipios postulen algunas de las obras a concursos públicos, como el Fondo de Desarrollo Regional.