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MOP anuncia 8 obras para bajar congestión en el sector centro-oriente: Habrá nuevos Tag

10/05/2012

  • Trabajos se ubican en torno al eje de Costanera Norte y Kennedy. “El que usa paga”, dijo ministro Golborne, al explicar de dónde saldrán los US$500 millones de inversión. Nuevos pórticos estarán en las entradas y salidas, para acabar con los “by pass” que hacen los automovilistas.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 10 mayo, 2012. Tras casi siete años de anuncios que nunca se concretaron, postergaciones y duras negociaciones para realizarlas -entre otros con la concesionaria Costanera Norte y las municipalidades de Las Condes- el Ministerio de Obras Públicas presentó esta mañana las mejoras viales del llamado “Programa Centro-Oriente”, que pretenden en el mediano plazo disminuir la alta congestión vehicular que se vive en arterias clave del sector.

Entre los trabajos más importantes se destacan la eliminación de la Rotonda Pérez Zujovic, una nueva Costanera Sur entre Tajamar e Isabel Montt y un túnel bajo la Av Kennedy, que hacia el oriente pasará por debajo del Club de Golf Los Leones.

Serán en total ocho obras cuya construcción se extenderá desde el último trimestre de este año hasta 2017 (algunas estarán listas ya el próximo año) con un costo US$ 500 millones.

Esa inversión, según explicó el titular del MOP, Laurence Golborne, se hará bajo el criterio de ”el que usa paga”, es decir, se hará a partir de una nueva distribución de los pórticos y de la instalación de otros nuevos en la Costanera Norte, cuya concesionaria realizará la mayoría de las obras. “El costo por kilómetro no va a cambiar, sino que se va a pagar más por los kilómetros que realmente se utilizan”, dijo Golborne.

“Esos nuevos ingresos, que son adicionales a los que originalmente estaban previstos, van a ir a una cuenta de compensación y eso va ir pagando los 500 millones de estas obras adicionales. Lo que no alcance a pagarse, durante el período de concesión -que dura hasta junio de 2033-, queda pendiente y se extiende la concesión por un período corto hasta pagar”, añadió.

¿Dónde estarán los nuevos pórticos de peaje? Según anunció el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, “en la parte de central de la autopista, entre Lo Saldes y Vivaceta, se van a poner pórticos en las entradas y salidas de forma tal de volver al sistema cerrado. No van a poder transitar aquellas personas que hacían bypass en algunas zonas para evitar el pago del peaje”.

Asimismo agregó que en la Kennedy se va a cobrar “por la distancia real que tiene y se va agregar un pórtico adicional en la extensión Costanera Norte hasta Padre Arteaga”.

Desde ya el ministro Golborne llamó a los automovilistas a tener “paciencia”, ya que habrá -según sus palabras- “un período de mayor complejidad en los períodos de construcción”. Para esto anunció que se coordinará con las municipalidades respectivas mitigaciones para “minimizar esos impactos”.

El detalle de las otras obras

Mejoramiento salida La Concepción de Costanera Norte . Se remodelará la salida y habrá una nueva pista adicional sobre el Mapocho.
Plazo estimado: octubre 2012-octubre 2013.
Costo: US$ 9,7 millones.

Nueva Costanera Sur . Tres pistas por sentido entre Tajamar y Los Saldes y dos pistas por sentido entre Lo Saldes y calle Isabel Montt. Intersecciones desniveladas en Presidente Riesco y Monseñor Escrivá de Balaguer. Conexión con Av. Kennedy.
Plazo estimado: marzo 2013-marzo 2015.
Costo: US$ 47,2 millones.

Mejoramiento conexión Manquehue-Av. Kennedy . Construcción de dos nuevas estructuras sobre Manquehue para dar continuidad a caleteras de Kennedy. Construcción paso inferior cruce caletera de Kennedy con Rosario Sur. Modificación pasarela Cuauhtémoc y construcción pasarela Manquehue Norte.
Plazo estimado: octubre 2012-octubre 2013.

Intersección de Presidente Riesco con Américo Vespucio.
Plazo estimado: marzo 2014-marzo 2015. Costo: US$ 13,8 millones