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Línea 5 aumentará longitud de sus andenes para transportar 370 pasajeros más por tren

08/05/2012

  • A partir de fines de 2012, seis estaciones del recorrido tendrán 27 metros más de largo para operar convoyes con más carros.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 8 mayo, 2012. Para fines de año se espera que entren en operación las nuevas obras de mejoramiento de las estaciones más congestionadas de la línea 5 del Metro en el tramo de superficie. Las faenas, que buscan mejorar la capacidad de sus andenes para soportar trenes más largos, permitirán al ferrocarril metropolitano fortalecer su capacidad de transporte entre La Florida y el centro o la comuna de Maipú, en unos 68.000 pasajeros diarios.

Se trata de un proyecto para incrementar en unos 27 metros la longitud de seis estaciones entre Rodrigo de Araya y Mirador, que demandará una inversión cercana a los US$ 9 millones, permitiendo alargar de 108 a 135 metros la longitud de cada estación, con la finalidad de que los pasajeros se distribuyan y puedan acceder en forma más cómoda a los trenes.

Esto, a su vez, posibilitará que los trenes del tipo NS 93 y 74, que en la actualidad arrastran sólo cinco coches -llegando solamente en ocasiones a acoplar un sexto vagón-, puedan también aumentar su configuración, llegando hasta siete carros.

Los cálculos de la empresa que sustentan la inversión indican que con este aumento en los andenes, Metro Línea 5 podrá mejorar su capacidad de transporte de 930 personas por tren en convoyes de cinco coches, a 1.130 personas (en trenes de seis coches) y 1.300 pasajeros, en el caso de los nuevos trenes de siete coches.

Esta redistribución de vagones se realizará durante el último trimestre de 2012, cuando comiencen a operar los 108 vagones nuevos que la compañía ya compró para la Línea 1. De este modo, parte de los coches que dejarán el eje Alameda de Metro, pasarán a reforzar las líneas La Florida y La Cisterna (L2).

Según indicó a “El Mercurio” Roberto Bianchi, gerente general de la compañía, “sabemos que hoy la operación de Línea 5 está exigida en horas punta y por eso estamos implementando medidas que mejorarán sustancialmente los viajes de nuestros pasajeros”. El ejecutivo añadió que la ampliación de andenes “nos permitirá operar trenes más largos y brindar así mayor oferta o reducir las frecuencias” en horas valle.

El proyecto de ingeniería incluye también la construcción de nuevas techumbres, lo que obligó a la empresa a buscar soluciones radicales, puesto que se trata de estaciones que debían seguir operando durante el desarrollo de las obras. Por ello que se escogió tenso-estructuras, como las que hoy cubren las estaciones Laguna Sur y Del Sol en el trayecto a Maipú. “Los nuevos techos protegerán a nuestros usuarios de la lluvia o el sol”, comentó Roberto Bianchi.

Al respecto, Metro informó que “para no interrumpir el funcionamiento de la línea, se ha desarrollado una detallada planificación que contempla realizar gran parte de las obras de noche y, cuando sean de día, adoptar todas las medidas para que las intervenciones afecten lo menos posible a los usuarios”.

De hecho, se construirá con el mismo método aplicado en la estación San José de la Estrella, que se añadió a la red cuando la Línea 4 se encontraba plenamente operativa, en 2009.

Los proyectos que vienen para la red ferroviaria urbana

Además de las esperadas futuras líneas 3 y 6 que, para 2016 y 2018, añadirán 37 kilómetros, 28 estaciones y conectarán 12 comunas con la red ferroviaria urbana, la compañía se encuentra abocada a un complejo proyecto de renovación urbana y tecnológica.

Entre ellos, se espera que para el tercer trimestre de este año, la línea 1 añada 108 nuevos coches -equipados con aire acondicionado-, permitiendo trasladar material rodante desde el eje Alameda a los servicios hacia La Florida (L5) y La Cisterna (L2).

Adicionalmente, la firma se encuentra en pleno desarrollo de sus proyectos de renovación y reestructuración de su área de servicios, los que pretenden de aquí a 2014 añadir ascensores en al menos 30 de las estaciones de la red -Los Héroes contará con siete elevadores- y zonas wi fi libre en 21 estaciones.