Blog de Noticias de la construcción

Grupo Rockefeller anuncia ingreso a Chile a través de inversiones en bienes raíces

08/05/2012

  • La compañía, controlada por Mitsubishi Estate, está interesada en ampliar su presencia en el rubro de oficinas y en el área industrial.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 8 mayo, 2012. El mercado de bienes raíces chileno sigue atrayendo a los grandes jugadores mundiales. Esta vez puso los ojos en el país Rockefeller Group International (RGI), firma con sede en Estados Unidos controlada por Mitsubishi Estate, una de las inmobiliarias más grandes del mundo.

La compañía tiene actualmente una sociedad en Estados Unidos con el fondo de inversiones chileno Independencia, a través de la cual en 2010 concretaron la compra de un centro de distribución de 140.000 metros cuadrados en Atlanta, el más grande del mundo con certificación LEED Gold (eficiente en consumo de energía), que está arrendado al productor de cereales y snack General Mills.

Justamente con Independencia, Rockefeller espera concretar su arribo al país. Así lo adelantó el presidente de RGI, Kevin Hackett, quien se encuentra en Chile para participar hoy en una conferencia organizada por la firma chilena.

“La clave del éxito en las inversiones de bienes raíces es encontrar un socio que sea confiable y con buen capital en un mercado determinado. En el chileno, hemos encontrado como socio a Independencia”, comentó Hackett. Añadió que RGI “será guiado y muy influenciado” por la opinión de la firma local en las oportunidades que vean para invertir en el país.

El ejecutivo sostuvo que esperan nuevas asociaciones con su socio local, tanto en el mercado de oficinas como en el sector industrial.

Fernando Sánchez, presidente de Independencia -que a través de Rentas Inmobiliarias es el operador de renta más grande del país-, coincidió en que las principales oportunidades se dan en el ámbito de las oficinas y centros de distribución. “Ellos (RGI) son más estructuradores de negocios que nosotros, que somos más pasivos”, añadió.

Sánchez afirmó que siguen analizando con RGI opciones de inversión en Europa.

Rentas Inmobiliarias de Independencia maneja cerca de 60 activos que suman en total UF 12,5 millones, unos US$ 584 millones. Hasta fines de 2011 tenía el 13% de su cartera de inversiones en Estados Unidos.

Hackett destacó el atractivo de las inversiones en activos inmobiliarios, ya que “ayudan a suavizar las fluctuaciones en los retornos con una cartera tradicional de acciones y bonos”.

El gigante inmobiliario

El grupo Rockefeller está formado por un conglomerado de empresas privadas afiliadas con 80 años de historia, que posee, desarrolla, administra (para sí mismo e inversionistas) y presta servicios a usuarios de propiedades inmobiliarias comerciales en todo EE.UU.

La firma de origen estadounidense es controlada por la japonesa Mitsubishi Estate, que posee una capitalización de mercado de US$ 25.000 millones, y que se convirtió en accionista mayoritario de Rockefeller en 1989.