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Viviendas desocupadas: para venderlas las transforman en pilotos

03/05/2012

  • En países como Estados Unidos es común decorar viviendas desocupadas con el fin de venderlas más rápido y a un precio más alto, contratando empresas especializadas. En Chile es un concepto que comienza a introducirse.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 3 mayo, 2012. Hay que tener claro un concepto. “Una vivienda vacía es poco atractiva para la venta. Al mostrar o simular una vivienda habitada las personas se imaginan cómo es vivir en ella”, asegura Cristóbal Herman, gerente general de Santiago Home Staging.

Afirma el ejecutivo que el hecho de amoblarla y decorarla bien permite enfocar la atención en los aspectos positivos de la casa y no en aquellas pequeñas imperfecciones -como detalles en la pintura- que dan pie a que los posibles compradores pidan rebajas de precios. Y cuenta que en algunos países esta necesidad de hacer más atractivas las viviendas se ha transformado en una industria.

“En algunas naciones se ha extendido el negocio del home staging, que consiste en contratar a una empresa para convertir una propiedad desocupada -casa o departamento- en una vivienda que simule estar 100% habitada”.

Esta tendencia, indica, se extendió luego también a viviendas usadas, que constituyen hoy un nicho fundamental de esta tendencia.

Estas compañías, dice, ofrecen implementar un “piloto” profesional. “Pero eso no es todo: aparte de amoblarla y decorarla con profesionales, utilizan otros implementos, como productos falsos que parecen reales. Esto último es lo que se llama ‘punto de contacto emocional’ y son elementos que representan escenas de una vida familiar; por ejemplo, una comida romántica o un desayuno en el comedor de diario. ¡Existen objetos que son increíbles! Vasos de jugo, galletas falsas que parecen reales, cervezas ficticias son algunos de los implementos hoy disponibles”, indica Cristóbal Herman, cuya empresa de Santiago Home Staging que hace pocos meses introdujo este concepto en Chile.

Incluso, cuenta, en EE.UU. se contrata a personas para que vivan en casas lujosas un par de meses, como si fueran los dueños. “Viven con todas las comodidades y pagan un arriendo muy bajo”.

Crear emociones

¿El objetivo? “La idea es que las personas se imaginen que están viviendo ahí, se conecten con sus emociones y se proyecten en la propiedad que están visitando para comprar”, indica Herman.

Según el ejecutivo, esta forma de vender propiedades tiene amplia difusión en países como Estados Unidos, España y Brasil. “En estos mercados cerca del 70% de las viviendas se venden a través del sistema home staging “. Y asegura que la efectividad de este concepto es alta: “Se ha demostrado, que a través de varios estudios internacionales, que con una pequeña inversión, una propiedad debería venderse hasta 20% más cara y hasta 80% más rápido”.

¿Cuánto cuesta implementar este concepto? Aclara Cristóbal Herman que no se trata de una remodelación de la vivienda, sino que un cambio estético de ciertos aspectos clave de la propiedad. “Es un negocio decorativo con fines financieros”, explica.

Indica que, por ejemplo, en el caso de la empresa que creó, los precios dependen del mobiliario e implementos que se contraten, y del metraje de la propiedad. “Se trata de una inversión que se recupera con creces, y que puede aplicarse a propiedades deshabitadas de cualquier tamaño y valor”.

En el caso de su empresa, señala, el precio promedio del servicio es de 1 UF/m2 por los cuatro meses que dura el contrato, que es el tiempo promedio estimado que se demora la venta de una propiedad. “Este período puede ser un poco más largo en el caso de las viviendas de un mayor valor, que tienen una velocidad de venta más baja”.

Realidad chilena

Cuenta Cristóbal Herman que el concepto de home staging recién se está introduciendo en Chile.

“En el caso de Santiago Home Staging, algunos de los principales clientes son las inmobiliarias, pero también se está aplicando en las viviendas usadas. Hemos incluso firmado convenios con cadenas de corretaje, como RE/MAX”.