Blog de Noticias de la construcción

Construcción de áreas verdes en Santiago se duplica en la última década

03/05/2012

  • En 2001 había 3 m² por cada capitalino, cifra que aumentó a 5,9 m² en 2010. A pesar de ello, el promedio nacional sólo alcanza a 4,3 m², muy por debajo de los estándares internacionales.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 3 mayo, 2012. Largos corredores para caminar, correr y hasta para realizar un picnic que están rodeados por frondosos árboles y una gran laguna artificial arman la postal del Parque Bicentenario en Vitacura, uno de los más grandes “pulmones verdes” del Gran Santiago.

La construcción de este complejo no es una casualidad, ya que la aparición de áreas verdes se ha convertido en una tendencia en la última década en la capital, donde este “mobiliario urbano” prácticamente se ha duplicado.

Así lo detectó “El Mercurio”, tras analizar la estadística del Sistema Nacional de Información Municipal. Ahí se desprende que si en 2001 el promedio por cada habitante era de 3 m², a 2010 la cifra aumentó a 5,9 m² en la Región Metropolitana.

A pesar de ello, el promedio a nivel nacional sólo alcanza los 4,3 m² por persona, proporción que está muy lejos de los estándares internacionales, como el de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere 9 m².

Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda, mediante la Dirección de Proyectos de Ciudad, prevé realizar un estudio para analizar la situación de los parques a lo largo del país.

El diagnóstico incluye un catastro de todos los recintos, independientemente de qué departamento u organismo sea su administrador, con el objetivo de crear una red nacional de parques que centralice la información sobre costos y desarrollos de áreas verdes.

“Estamos viendo cómo se podrían estructurar las coordinaciones. Durante mayo, parte del avance va a ser definir cómo se estructura, cómo será la nueva modalidad, cómo se integrará esta nueva institucionalidad con las otras direcciones del Gobierno”, comenta Martín Andrade, ex director ejecutivo de Fundación Mi Parque y quien fue contratado por el Gobierno para administrar dicha red nacional.

A su juicio, el catastro es urgente, porque no existe información oficial en el Minvu que detalle la cantidad de áreas verdes en el país.

Sólo se maneja un informe que advierte que entre 1992 y 2002 se crearon 56 parques urbanos, cuya inversión alcanzó los $24.000 millones.

Andrade anticipa que realizarán un plan piloto que abarca un recinto de 10 hectáreas, en el cual buscarán las mejores fórmulas para su desarrollo sustentable. Por lo mismo, esta iniciativa analizará métodos de financiamiento compartidos, compensaciones ambientales para quienes estén alrededor del lugar y un diseño acorde a la situación geográfica.

“Ese rol social esperamos potenciarlo mucho más, para que más gente tenga acceso a áreas verdes de calidad, cuyo plan queremos dejar como uno de los grandes legados del Gobierno”, dice Andrade.

En ese sentido, el Minvu trabaja también con las conclusiones de un estudio que realizó la empresa Pulso. El documento revela que la tasa interna de retorno en los parques fue del 24%, lo que implica el doble de lo que tiene como tasa el Ministerio de Desarrollo Social para discriminar los proyectos sociales.

“Queremos ciudades más amables, verdes e integradas que ayuden a disminuir la desigualdad y a mejorar la calidad de vida. Por ello, estamos potenciando la construcción de muchos más espacios”, sostiene el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Parque de la Infancia recibe sobre 6.000 visitas

El Parque de la Infancia recibió a más de 6.000 personas en su primera semana de funcionamiento en Recoleta. Se trata de una estadística que el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, sostiene que sólo es comparable con haber inaugurado un zoológico en Santiago.

Por ello, asegura que la evaluación es positiva, pero no sólo por la cantidad de visitas.

“Debemos reconocer que teníamos susto de cómo las familias y niños iban a enfrentar este nuevo recinto con sus novedosos juegos. Pero debemos decir que la prueba pasó muy bien. Sólo contamos dos pequeños grafitis, que ya fueron borrados”, asegura Fabry a “El Mercurio”.

El director sostiene que el mejor día fue el domingo 22 de abril. Ese día recibieron a 3.600 personas, quienes permanecieron en el parque entre dos y tres horas.

La masiva concurrencia no presentó problemas con los espacios, pese a que el lugar sólo tiene espacio para 1.700 personas. Para ordenar el acceso, se instalaron torniquetes de control de ingreso de público.

Centros de interés

La reja 3D, las cascadas de toboganes y las pelotas de agua son los juegos que más utilizaron los niños, según la administración.

“Este parque tiene una particularidad: casi ningún juego cuenta con instrucciones y sus usuarios (menores) supieron adaptarse muy bien, lo que incluso no provocó accidentes en las instalaciones”, señala el director.

Este recinto fue inaugurado el sábado 21 de abril por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez. Su construcción involucró una inversión de $4.200 millones.

Su extensión alcanza las 3,8 hectáreas de áreas verdes y juegos infantiles. Su entrada es gratuita y cuenta con 27 efectivos de seguridad, a los que se podrían sumar otros 12 tras un acuerdo con la Defensa Civil.

“Con este parque saldamos una deuda histórica con los habitantes del sector poniente de Santiago, quienes no contaban con áreas verdes de calidad”, dice Fabry.

Cifras

12,15 m² de áreas verdes por habitante registra la comuna de Santiago, según el Sistema de Información Municipal. El Parque Forestal, la Quinta Normal y el Parque O´Higgins son los recintos más visitados en dicho sector.

0,32 m² de áreas verdes por ciudadano totaliza la comuna de El Bosque, estadística que deja a este municipio con el promedio más bajo de la Región Metropolitana. Incluso, el panorama ha empeorado para sus habitantes: hace diez años era de 1,61 m² .

3,62 m² de áreas verdes por persona es el crecimiento que experimentó la comuna de Estación Central en los últimos 10 años. Esta cifra deja a este sector como el del alza más relevante del Gran Santiago, según la estadística municipal.

30 ha totaliza el Parque Bicentenario de Vitacura, tras su última ampliación inaugurada hace unos meses. Es uno de los “pulmones verdes” más importantes de la Región Metropolitana.

56 parques se construyeron en el país entre 1992 y 2002 bajo la tutela del Ministerio de Vivienda. Estas intervenciones alcanzaron los $24.000 millones en inversión.

10 ha tendrá el parque que el Minvu levantará como plan piloto (en un sector por definir en Santiago) con el objetivo de analizar los diferentes modelos de administración autosustentable para aplicar en los espacios que proyectan para las 15 regiones.

$4.200 millones fue la inversión total del Parque de la Infancia. Tiene una extensión de 3,8 hectáreas y el recinto tiene una capacidad límite de 1.700 personas, quienes no deben cancelar entrada para su ingreso.