Blog de Noticias de la construcción

Construyen primer edificio habitacional verde en Temuco

03/05/2012

  • Esta obra está en proceso de certificación LEED, que verifica que los edificios sean sustentables desde el punto de vista medioambiental y el consumo de energía, entre otros factores.

Santiago, Chile. 3 mayo, 2012. Proyecto El Vergel, de la Constructora Inmobiliaria Dadelco, lleva cerca de dos meses de construcción y será el primer edificio sustentable de Temuco.

Mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía gracias a una mejor aislación térmica, calderas de alta eficiencia, paneles solares y materiales de construcción de baja emisión de compuestos volátiles son las características de este edificio habitacional.

El estudio GUARELLOARQ se encargó en forma íntegra de su desarrollo, desde la etapa conceptual hasta los detalles, coordinando también a las otras especialidades e ingenierías involucradas, tales como cálculo estructural, electricidad, climatización e iluminación, entre otras. “A diferencia de otros proyectos similares, en este proyecto incluimos a todas las especialidades desde el inicio del proyecto, lo que es fundamental para lograr las sinergias necesarias y así obtener el cumplimiento de las metas de la certificación Leed”, destaca Fernando Guarello, socio del Estudio GUARELLOARQ.

Edificio Verde

En la actualidad, la obra se encuentra en proceso de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design – Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental), asesorado por la consultora B – Green. Cabe recordar que este es un sistema de acreditación desarrollado por USGBC (US Green Building Council) -el más reconocido a nivel mundial- y que se elaboró para certificar edificios de alto rendimiento y bajo impacto, es decir, sustentables desde el punto de vista medio medioambiental y consumo energético.

Este concepto parte de la base que los edificios deben ser amigables con el medio ambiente durante su ciclo de vida completo, que incluye la construcción misma, pasando por el funcionamiento del edificio en cuanto a la eficiencia en consumo de energía y calidad medioambiental para sus habitantes (buena iluminación y calidad del aire interior), hasta su eventual demolición, y eso es lo que precisamente contempla el proyecto El Vergel.

Las novedades más importantes que se incorporaron a esta obra tienen que ver justamente con los elementos añadidos al diseño, para cumplir con los requerimientos de la certificación. No sólo su diseño arquitectónico calza con los parámetros de una construcción habitacional de alto estándar, sino también con los conceptos de sustentabilidad relacionados al medio ambiente y confort de sus residentes.

Es así como se incorporaron paneles solares para calentar agua en la cubierta del edificio, la envolvente se realizó con sistema EIFS, que mejora la aislación del edificio y que está por sobre la exigencia establecida en la norma chilena. Todo esto se complementa con un sistema de calderas de alta eficiencia, que trabajan en conjunto con los paneles solares. De esta manera, el edificio consumiría menos energía en calefacción para generar agua caliente, por lo tanto en un menor gasto para sus residentes.

El proyecto también considera artefactos y grifería de bajo consumo de agua, materiales de construcción de baja emisión VOC (Compuestos Volátiles Orgánicos – como gasolina o acetona), se incorporó un área para estacionamientos de bicicletas y para autos eléctricos en el subterráneo. Por su parte, el paisajismo considera especies vegetales nativas o adaptadas y especiales, que no requieren mantención ni gastos.