Blog de Noticias de la construcción

Providencia presenta los suelos más caros del Gran Santiago

02/05/2012

  • Informe de consultor Pablo Trivelli señala que el precio promedio de los terrenos ofrecidos en esa comuna llegó a 31 UF/m2 durante el primer trimestre de 2012.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 2 mayo, 2012. El mercado del suelo en la capital se muestra dinámico.

En su último boletín, el consultor Pablo Trivelli explica que durante el primer trimestre del año 2012 se ofrecieron 295 terrenos en la sección de Avisos Clasificados de la edición dominical del diario El Mercurio de Santiago. “Estas ofertas suman una superficie de 155 hectáreas y registran un precio promedio de 5,83 UF/m². Esto significa un incremento de 60 hectáreas en la superficie ofrecida respecto del último trimestre del año pasado y de 28 hectáreas respecto de hace un año, cuando se ofrecieron 127 hectáreas”.

Agrega que el precio promedio de los terrenos ofrecidos durante el primer trimestre de 2012 fue de 5,83 UF/m². “Esto contrasta con las 6,79 UF/m² del último trimestre del año pasado”, indica.

¿A qué se debe esta aparente baja? Señala Pablo Trivelli que el precio promedio disminuyó debido a que hubo un aumento sustancial en la superficie ofrecida de terrenos de grandes dimensiones. “En el rango de tamaño de los terrenos con una superficie superior a 5 hectáreas se registra un aumento de 42 hectáreas en la superficie ofrecida”, indica.

“Como estos terrenos -dice- tienen precios que son mucho más bajos que el precio promedio, cuando hay un aumento en su oferta, el precio promedio se reduce”.

Lectura cuidadosa

Agrega que en este trimestre se da la aparente paradoja de que mientras el nivel del precio promedio cae, se registra un alza en el precio promedio de prácticamente todos los submercados en comparación con el trimestre anterior.

Simultáneamente -señala-, el precio promedio de estos terrenos subió desde 1 UF/m² en el último trimestre del 2012 hasta 1,71 UF/m². “Esto, de ninguna manera significa que los precios de los grandes paños subieron en 70% en el curso del último trimestre”, asegura el experto.

“Lo que sucede es que en vez de haber una oferta de un terreno grande con un precio de 1 UF/m², como es el caso del último trimestre 2011, en el primer trimestre 2012 se ofrecieron 5 terrenos muy grandes que tenían localizaciones en lugares más caros. Así, por ejemplo, dos de ellos están en la comuna de Quilicura, en el sector Lo Campino, y tienen un precio de 2,2 UF/m², que es un precio razonable para ese sector y no significa un incremento de precio”.

Indica Pablo Trivelli que en los rangos de tamaño más pequeños los precios de los terrenos se mantienen en niveles similares a los del trimestre pasado y la superficie ofrecida también, en casi todos los casos.

Así -explica el boletín-, “en el rango de tamaño de 5.000 a 10.000 m² se ofrecieron 37 terrenos que suman 247.732 m² con un precio promedio de 6,81UF/m², lo que es muy similar a lo registrado en el cuarto trimestre 2011, cuando se ofrecieron 221.919 m² que tenían un precio promedio de 6,88UF/m²”.

Agrega que en el rango de tamaño de 2.500 a 5.000 m² se registraron 46 ofertas de terrenos que suman 172.409 m² y tienen un precio promedio de 8,30UF/m². Esto significa una disminución parcial en la superficie ofrecida respecto del trimestre pasado, pero el precio se mantiene en un nivel muy similar.

Y en el rango de tamaño “de 1.000 a 2.500 m² se ofrecieron 95 terrenos que suman 160.156 m², cifra muy similar a los 160.156 m2 que se ofrecieron en el cuarto trimestre 2011. Mientras las cifras de superficie ofrecida son similares, el precio promedio alcanza 12,61UF/m², que es bastante más alto que los 10,65UF/m² del trimestre pasado”.

Alza posible

¿Qué pasará con los precios durante este año? Indica Pablo Trivelli que desde una perspectiva general, es muy probable que los precios de los terrenos suban en el curso del año 2012 como consecuencia de la dinámica del sector inmobiliario.

Indica en su boletín que hay condiciones muy favorables para ello: “primero, las proyecciones del PIB se mantienen en el rango de 4 a 5%, con el consecuente incremento del ingreso de las personas; segundo, el empleo ha crecido y la tasa de desempleo ha alcanzado niveles muy bajos; tercero, hay crédito disponible y la tasa de interés se mantiene a un nivel atractivo para el endeudamiento de largo plazo”.