Blog de Noticias de la construcción

Codelco invertirá US$ 29,8 millones en actualización de proyecto de concentrados de molibdeno

26/04/2012

  • Se trata del “Proyecto de Tratamiento Corporativo de Concentrados de Molibdeno”, consistente en la modificación espacial de algunas instalaciones contempladas en el proyecto original, ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 26 abril, 2012. La minera estatal Codelco ingresó este miércoles a evaluación ambiental la actualización del “Proyecto de Tratamiento Corporativo de Concentrados de Molibdeno”, consistente en la modificación espacial de algunas instalaciones contempladas en el proyecto original, ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, modificación que requerirá una inversión de US$ 29,8 millones.

El proyecto inicial fue calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N° 230/2008 de la COREMA de la Región de Antofagasta y su objetivo es la producción de óxidos de molibdeno a partir del procesamiento de concentrados de molibdeno y no ha sido ejecutado aún.

Con posterioridad a la fecha de aprobación ambiental el proyecto ha sido sometido a procesos de revisión de su diseño con el propósito de identificar oportunidades de optimización en diversos aspectos operativos y logísticos que permitan agregar valor.

Producto de los procesos de revisión del proyecto original, Codelco determinó la necesidad de modificar la distribución espacial de algunas instalaciones (plano de disposición general o layout) para optimizar el uso de los espacios y facilitar el tránsito vehicular interno.

Procesos adicionales

Asimismo, se determinó la incorporación de dos procesos adicionales que permitirán agregar valor al proyecto, al generar los siguientes productos a partir de las mismas materias sometidas al proceso original: Renio y Ferro-Molibdeno (Fe-Mo).

Se debe señalar que la Planta de Molibdeno cuenta con autonomía operacional respecto de la integración de las nuevas plantas. No obstante lo anterior, el funcionamiento de las nuevas plantas de proceso (Renio y Fe-Mo) queda supeditado íntegramente a la operación de la Planta de Molibdeno.

Por otra parte, se determinó la necesidad de incorporar una alternativa para la disposición de los residuos por terceros a fin de otorgar mayor flexibilidad en esta materia.

“El objetivo de la presente actualización del proyecto es agregar valor al proyecto a través de la optimización de su diseño y la incorporación de dos nuevos procesos que permitirán generar productos adicionales a partir de las mismas materias sometidas al proceso original”, indicó Codelco en su Declaración de Impacto Ambiental.

En particular, el proyecto contempla la incorporación de dos nuevos procesos mediante la instalación de dos nuevas plantas, las cuales se requieren para generar subproductos comerciables derivados del tratamiento de los compuestos de molibdeno, incluyendo Renio y Ferro-Molibdeno.

También planea optimizar la distribución de las instalaciones, minimizandola superficie autorizada en el marco de evaluación del proyecto original, a pesar de la incorporación de las nuevas plantas de proceso.