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Sernac inicia revisión de contratos de empresas inmobiliarias y elaborará ranking de reclamos

25/04/2012

  • Juan Antonio Peribonio adelantó que uno de los objetivos es establecer un procedimiento expedito y con parámetros básicos para que los consumidores sepan canalizar sus reclamos en materia de posventa.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 25 abril, 2012. Revisar en detalle las cláusulas de los contratos de promesa, compraventa y posventa es el objetivo de la mesa de trabajo que instaló ayer el Gobierno con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La gremial arribó a las oficinas del Ministerio de Economía, en las que sostuvo una reunión con el ministro Pablo Longueira y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio.

El secretario de Estado adelantó a “El Mercurio” que los resultados de este encuentro fueron dos: se dio inicio a una mesa de trabajo para revisar los contratos de adhesión que existen en esta industria para detectar si existen cláusulas abusivas, pero además se establecerá una comisión con la Oficina de Impulso Competitivo para detectar trabas en este mercado.

De acuerdo a Peribonio, el trabajo -que comenzará la próxima semana- se dividirá en tres etapas. En primer lugar, el Sernac establecerá los criterios necesarios para cumplir con la Ley del Consumidor; luego procederá el organismo a revisar los contratos respectivos para ver si éstos se ajustan a la normativa, y finalmente se construirá un ranking de reclamos.

Este último instrumento, hoy existe para los sectores financiero (bancos y retailers ), de las autopistas, y turismo.

Pese a que hoy no hay un ranking de estas características para el mercado inmobiliario, las últimas cifras generales de este rubro reflejan que en el trimestre enero-marzo de este año las principales quejas estuvieron asociadas con incumplimientos en las condiciones contratadas o publicitadas, materia que concentró la mitad del total de los 958 reclamos. Además, las inmobiliarias figuraban entre los sectores que menos responden a los requerimientos de las personas (24% de los casos).

Si bien Peribonio destaca la iniciativa de la ADI -que hace dos meses en un desayuno con Longueira pidió iniciar un trabajo conjunto para revisar los contratos-, aclara que dentro del plan de acción del Sernac estaba considerado poner la lupa en este mercado.

Esto, porque en esta industria existen contratos de adhesión. Es decir, aquellos en los que la empresa pone las reglas del juego y el consumidor no tiene “ni voz ni voto”, dice la autoridad.

Peribonio adelanta que uno de los objetivos de este trabajo con la ADI es establecer un procedimiento expedito y con parámetros básicos para que los consumidores sepan canalizar sus reclamos en posventa. Esto, explica, porque actualmente no existe un esquema que sea uniforme y cada empresa opera con sus propios criterios.

La mesa con la ADI, que ayer estableció el Sernac, se suma a las instancias que mantiene el ente fiscalizador con sectores como las telecomunicaciones, encomiendas, alarmas domiciliarias, venta de tickets para eventos masivos y clínicas.

 Medidas pro competitividad

Otra de las áreas que abordará el Ministerio de Economía con la AGI son las áreas donde se pueden impulsar medidas pro competitividad para este sector productivo, trabajo que se realizará con la Oficina de Impulso Competitivo.

“Se trata de un sector que se relaciona con una serie de agencias del Estado para desarrollar su producto, y si bien hay plazos, en el papel muchas entidades no los cumplen”, advirtió el ministro de Economía, Pablo Longueira.

La autoridad agregó que en 20 años se pasó de construir 20.000 viviendas a cerca de 60.000, pero los municipios siguen con las mismas plantas, lo que dificulta el negocio de esta industria.

El objetivo es incorporar nuevas medidas relacionadas con el sector inmobiliario en la Agenda Impulso Competitivo.