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Mejoras en zona de Sanhattan tomarían al menos cinco años: costo sería de US$ 400 millones

25/04/2012

  • Expertos viales sostienen que la inversión es muy superior a lo estimado por el gobierno, pues se prevé que sin el cierre del anillo Vespucio, con su tramo Oriente (a un costo superior a los US$ 2.000 millones), los esfuerzos estarían siendo en vano.

Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 25 abril, 2012. Al menos cinco años tendrán que esperar quienes circulan por la zona de Sanhattan, en el sector oriente de Santiago, para ver calles más despejadas en las horas punta. La proyección es en el mejor de los casos, pues algunos expertos estiman que las soluciones viales requeridas para reducir los tacos demorarán más tiempo.

La inversión requerida supera los US$ 400 millones, entre obras privadas y otras financiadas por el Estado. Entre las primeras están las mitigaciones viales exigidas al megaproyecto Costanera Center, que lleva adelante Cencosud y que se calculan en unos US$ 60 millones, incluido el túnel bajo el eje Andrés Bello, entre las calles Suecia y Tajamar. También las de Parque Titanium, iniciativa ligada a Abraham Senerman y el grupo Bethia, que considera unos US$ 23 millones para financiar parte de la nueva autopista Costanera Sur.

Pero a esto hay que sumar más de US$ 300 millones para la transformación de la rotonda Pérez Zujovic y los cambios en la calle Presidente Riesco, que se unirá con la Costanera Sur. En el caso de la rotonda, no hay claridad si los cambios serán financiados por el gobierno.

Para el caso de Presidente Riesco, esta mejora es parte de un convenio complementario que realizaría la concesionaria Costanera Norte (denominado “mejoramiento Enlace Los Saldes-Rotonda Pérez Zujovic”) en un plan total por más de US$ 130 millones.

Expertos aseguran que las mejoras viales en la zona no serán suficientes para descomprimir Sanhattan. Y apuntan al cierre del anillo Vespucio. Falta el tramo Oriente, que según cálculos preliminares tiene un costo superior a los US$ 2.000 millones.

Retrasos

Las últimas administraciones han demorado en la toma de decisiones para mejorar las vías en esta zona del sector oriente. Y el gobierno de Piñera no ha sido la excepción.

Para tener una idea. Han pasado los meses y la Costanera Sur aún está en construcción. A mediados de 2008, el MOP y Titanium firmaron un acuerdo para que el privado entregara parte de la franja vial que les correspondía para su desarrollo y financiara parte del proyecto, que debiese haber estado listo en 2009.

Sin embargo, cambios en el centro comercial Costanera Center modificaron todo slos cálculos de mitigación vial. Vuelta a los estudios. Además, este proyecto estuvo paralizado por la crisis, por lo que no concretó ninguna mejora en las zonas aledañas.

La cosa se torna aún más complicada. La Costanera Sur tiene consideradas tres pistas por sentido entre Isidora Goyenechea y Kennedy. Desde ahí hasta la calle Isabel Montt serían dos pistas por sentido. Pero el MOP decidió construir sólo una pista por sentido, para evitar saturar la calle monseñor Escrivá de Balaguer.

El master plan consideraría hacer un puesto sobre el río Mapocho, a la altura de la calle Isabel Montt (donde se ubica el restaurante Mestizo), para permitir que los automovilistas tengan la alternativa de ingresar a la autopista Costanera Norte. De fechas, nada aún.

No habrá colapso

En una de las inmobiliarias de la zona de Sanhattan aseguran que el colapso que se anticipa con la entrada en operaciones del Costanera Center no será tal.

“Los flujos son distintos a los de las oficinas, por lo que no aumentará tanto el tráfico. Sí los fines de semana, pero ahí no hay oficinas abiertas”, explica una fuente que pide mantener su nombre en reserva.

La misma fuente plantea una idea para Cencosud. “Que el horario del centro comercial Costanera Center sea hasta más allá de las 23:00, por ejemplo. Así, la gente no llegará a las 21:00, cuando todavía hay mucho tráfico por la salida de las personas de sus trabajos”.