Blog de Noticias de la construcción

En mayo se adjudicarán licitaciones en Transmisión por US$ 500 millones

24/04/2012

  • Debido a la debilidad de sistema, el lunes hubo un apagón que afectó a siete regiones.

Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 24 abril, 2012. Un nuevo black out afectó ayer al SIC, apagón que interrumpió el suministro eléctrico en siete regiones del país. La falla se verificó en una línea de transmisión de 500 kV entre Alto Jahuel y Polpaico, dejando a 950.000 clientes sin luz. El desperfecto implicó una pérdida de generación de electricidad de 1.000 MW.

Las centrales que salieron de servicio fueron Ventanas I, Ventanas III, Nueva Renca, Guacolda IV, y dos más ubicadas en Quillota. A las 2.00 AM del lunes, un 93% de los afectados tenía el servicio recuperado. La SEC inició la investigación y se cree que en 15 días hábiles más se podría realizar la formalización de cargos si es que se determinan responsabilidades.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó que “estas son las debilidades propias de haber desarrollado una estrategia basada en la construcción de centrales cerca de los centros de consumo”. Agregó que hoy, “al construirse lejos, obviamente se requieren mayores inversiones en el sistema de transmisión”.

En mayo se adjudicarán nuevas licitaciones en transmisión de 500 kV, lo que significaría una inversión de US$ 500 millones. Para la adjudicación, están participando dos empresas españolas, dos colombianas, una empresa brasileña y otra chilena.