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Golborne y los problemas denunciados en la Costanera Sur: “Hay que revisar el proyecto”

23/04/2012

  • Ministro de Obras Públicas señaló que las medidas de mitigación que construye Abraham Senerman, tal como están, “no van a ser demasiado eficaces, dadas las necesidades que hay en la zona”.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 23 abril, 2012. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne , respaldó esta mañana los cuestionamientos que la Municipalidad de Vitacura expresó ante la construcción de la Costanera Sur, a un costado del Parque Bicentenario entre el puente Lo Saldes e Isabel Montt (ribera sur del río Mapocho).

Según reveló el viernes “La Segunda”, la obra correspondiente a los trabajos de mitigación vial por el proyecto Parque Titanium -del empresario Abraham Senerman-, ha presentado varias fallas tanto en el diseño como en los trabajos en terreno.

Entre otras: el municipio no conoce los planos de construcción de la obra, se han presentado varios problemas en el sistema de evacuación de aguas lluvias y en la ingeniería de detalle. Incluso se está trabajando sobre una franja no autorizada.

En este contexto, el titular del MOP expresó que ” tiendo a coincidir que es necesario revisar el proyecto de ingeniería asociado a las obras para dar una solución real. Tal como está planteada, esa estructura de mitigación no va a ser demasiado eficaz, dadas las necesidades que hay en la zona. Estamos trabajando hace bastante tiempo en ver las soluciones que son realmente necesarias en todo este sector, independiente de quien debe hacerla”.

Agregó: “Uno ve que, como en otras oportunidades, estas obras de mitigación se definen mirando sólo un aspecto o zona del problema, pero entendemos que el problema de tránsito, y es una materia que estamos trabajando con el Ministerio de Transportes, es un tema integral, no es un problema puntual de una calle”.

Obras del MOP en la Costanera Sur

Otra de las críticas que se deslizaron desde Vitacura fue la falta de concreción de las obras que el MOP tiene que realizar en la Costanera Sur: dos pistas hacia Puente Centenario y un paso hacia la Costanera Norte.

“A la fecha, nos han dicho que las otras dos pistas no se van a hacer porque la inversión no está contemplada para este año”, dijo a “La Segunda” la asesora urbanística de la comuna, Pamela Ortiz.

Ante esto, Golborne expresó esta mañana que “estamos trabajando en la definición de toda la infraestructura necesaria para mejorar toda la interconectividad del nudo centro-oriente. Uno no saca nada teniendo una calle que funcione bien si luego se cae en un embotellamiento dos cuadras más allá y eso requiere tener las conexiones entre las distintas autopistas de manera adecuada, como lo es por ejemplo Costanera Norte y en eso estamos trabajando”

Entre las obras de “mejoramiento” que el MOP definió para ese sector están las dos pistas por sentido entre el eje Riesco e Isabel Mont, construcción de dos túneles de conexión directa entre la Costanera Norte y la Sur, además de vías de conexión entre Kennedy y la Costanera Sur.