Blog de Noticias de la construcción

Vitacura en alerta por obras de la Costanera Sur, vía para descongestionar Sanhattan: “Sería un peligro entregarla al uso público”

20/04/2012

  • “Se está construyendo con unos planos que nosotros no tenemos”, aseguran en el municipio. Los nuevos tacos crecerían “como bola de nieve” hasta la rotonda de Lo Curro, aseguran. Ministerio de Obras Públicas anuncia obras de mejoramiento.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 20 abril, 2012. A 37 días de la apertura al público de Costanera Center, la mayoría de las miradas se centran en las obras de mitigación que Horst Paulmann debe realizar en el barrio Sanhattan si quiere abrir su megaobra en esa fecha… y también si quiere evitar el colapso vial de proporciones que las autoridades del Ministerio de Transportes y expertos han vaticinado en el sector una vez que el centro comercial esté plenamente operativo.

Pero en paralelo, y a pocos metros de ahí, otra obra de mitigación también es foco de una fuerte polémica, hasta ahora desconocida. Se trata de un tramo de la Costanera Sur que el empresario Abraham Senerman debe realizar por la construcción de su proyecto Parque Titanium, en los antiguos terrenos del ex estadio Santa Rosa de Las Condes, de la Universidad Católica. El proyecto incluye tres torres de oficinas de 23 pisos cada una.

La vía, que ya se está construyendo, consta de 2,7 kilómetros entre Santa Rosa de Las Condes e Isabel Montt -detrás del colegio de Las Ursulinas- por la ribera sur del río Mapocho. A esta “salida” de Sanhattan se la ha sindicado como una de las futuras “soluciones” a los atochamientos que se producirán en el sector.

Sin embargo es la última parte de este trazado, las dos pistas entre el puente Lo Saldes e Isabel Montt, bordeando el Parque Bicentenario , lo que está en entredicho. La Municipalidad de Vitacura , comuna por donde pasa el camino, ha descubierto varias fallas tanto en el diseño de las obra como en los trabajos en terreno .

Según fuentes de la municipalidad, durante las últimas semanas se han revelado varios problemas de ingeniería “de detalle” en la construcción, sobre todo, para la evacuación de aguas lluvias.

Otro problema es el refuerzo de la carpeta de asfalto que cubre el camino. En un primer momento ésta era de sólo 5 centímetros, pero luego de las quejas de la municipalidad la cobertura se extendió a 8 centímetros. “Ahora recién está en condiciones de resistir los flujos vehiculares que se estiman van a pasar por ahí”, apuntan.

“Planos que no conocemos” 

La asesora urbanística de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz , quien ha supervisado el proyecto, tiene una crítica visión sobre el modo en que se ha trabajado: “Hoy la Costanera Sur se está construyendo con unos planos que nosotros no tenemos. Se han pedido por lo menos a través de cinco oficios, pero no llegan”.

En esta línea, Ortiz cuenta que “le hemos hecho ver al director general de Obras Públicas del MOP, Fernando Prat, a través de múltiples oficios, que esta no es una vialidad que vaya a ayudar a superar el grado de congestión que va a haber en ese sector. ¿Por qué? porque en Isabel Montt se van a producir atochamientos que no va ser capaz de absorber”.

El área urbanística de Vitacura ha proyectado que los tacos que se van a producir en Isabel Montt se van a extender -como “bola de nieve”, dicen- de esa calle hasta Escrivá de Balaguer, la rotonda Carol Urzúa, la rotonda Lo Curro y después hasta Juan XIII y Manquehue.

Además, Ortiz expresa que se le ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas que cumpla con su parte en las obras de mitigación del Parque Titanium y construya las otras dos pistas de la Costanera Sur en ese sector, que incluyen un bypass hacia la Costanera Norte.

“Le hemos dicho al MOP que se termine la Costanera Sur en toda su extensión hasta el Puente Centenario, con iluminación con proyecto de paisajismo y con el paso hacia Costanera Norte. A la fecha, nos han dicho que las otras dos pistas no se van a hacer porque la inversión no está contemplada para este año “, dice Ortiz.

Por su parte, el MOP señaló a “La Segunda” que están conscientes de las deficiencias que presenta el diseño original de la vía y por eso ya definieron un conjunto de obras de “mejoramiento” de la Costanera.

Entre otras, añadirán dos pistas por sentido entre el eje Riesco e Isabel Mont, construirán dos túneles de conexión directa entre la Costanera Norte y la Sur, habrá también vías de conexión entre Kennedy y la Costanera Sur, y dos nuevas intersecciones “desniveladas”, una en Escrivá de Balaguer al oriente del puente Centenario y otra en Presidente Riesco hacia Vitacura poniente .

MOP es el responsable de inaugurar las obras 

Las quejas, expresan en la municipalidad, también consideran la estética del proyecto: Dicen que no hay paisajismo en toda la extensión de la ruta, ni un sólo árbol o arbusto. Sólo asfalto y tierra, a pesar de que corre en paralelo a uno de los pulmones verdes más grandes de la capital, como es el Parque Bicentenario.

En este contexto, la municipalidad critica con dureza la posible recepción de los trabajos una vez terminados, a mediados de año, por parte del MOP (el trazado fue catalogado como “camino público”), en base a si se cumplen o no las condiciones del Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU).

“Nosotros no recibimos porque es camino público, son obras que recibe el MOP, pero estamos en la lucha de decir ‘no podemos entregar esto al uso público’, porque va a ser un desastre. Sería un peligro entregarla al uso público, bajo todo punto de vista, desde la seguridad peatonal y la congestión vial”, expresa Ortiz.