Blog de Noticias de la construcción

Ministro de Energía viajará a Argentina por situación de Enap tras caso YPF-Repsol

19/04/2012

  • Jorge Bunster mostró su preocupación por los alcances que la decisión de Cristina Fernández tendría sobre la petrolera estatal.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 19 abril, 2012. La preocupación que existe en Chile por la situación de Enap en Argentina, luego de que Cristina Fernández informara la expropiación del 51% que tiene Repsol en YPF, llevaron al Gobierno a anunciar un viaje al país trasandino.

Así lo comunicó el ministro de Energía, Jorge Bunster, quien encabezará una delegación nacional que arribará a Buenos Aires para revisar con las autoridades de la Casa Rosada los efectos que tendrá en la estatal local el conflicto que sostiene Argentina con Repsol. “Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Argentina, básicamente, preocupados por cautelar y defender los intereses de activos que Enap tiene en ese país”, agregó.

En particular, el secretario de Estado -quien también es presidente de Enap-, está preocupado por el término del programa “Petróleo Plus” y por la caducidad de la concesión de explotación de un yacimiento en Chubut, al sur de Argentina, donde la estatal tiene una operación conjunta de explotación con YPF. No obstante, explicó que estos hechos son distintos y no están relacionados con la expropiación. “Esto es una cosa distinta de la decisión de expropiar activos de Repsol en YPF, que afectan a activos españoles, no a chilenos”.

Según fuentes del ejecutivo, ambos gobiernos ya iniciaron los primeros contactos para ejecutar el viaje donde Bunster sería acompañado por el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat.

En cuanto a la fecha del arribo de la delegación chilena a Buenos Aires, dependerá de la agenda de los trasandinos. “Estamos en contacto con autoridades argentinas para poder, oportunamente, hacer esa visita y poder conversar e ir solucionando los problemas que afectan a Enap”, agregó.

Respecto a los alcances que tendría la expropiación para Chile, el martes pasado el canciller Alfredo Moreno señaló que la decisión de Cristina Fernández “no afecta las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina”. En paralelo ayer el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que los intereses de Enap sí se pueden ver afectados o involucrados por una eventual pérdida de sus concesiones en explotación y su asociación con YPF.

Al respecto, el ministro de Energía fue muy cauteloso al responder si la expropiación podría impactar las inversiones nacionales. “Tenemos que evaluar cómo evoluciona la situación para tener una respuesta”, dijo.

Esta no será la primera vez que Bunster se reúne con las autoridades del gobierno trasandino.

El pasado 13 de marzo, cuando era director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), lideró una comitiva nacional para expresar la molestia de Chile por las trabas que Argentina impuso al ingreso de productos nacionales.

Problemas de Enap

En febrero de este año, el Ministerio de Planificación Federal suspendió la aplicación de los Programas “Petróleo Plus” y “Refino Plus” para grandes compañías, argumentando un cambio en las condiciones de mercado. Ello permitiría al Estado ahorrar unos $ 2.000 millones anuales.

Esta medida afectó directamente a Enap pues, en alianza con Sipetrol, era una de las siete empresas que integraban el programa de “Petróleo Plus”, tendiente a fomentar la exploración y explotación de petróleo a través de incentivos fiscales. Desde 2008 el Estado argentino otorgó $10.000 millones a estos programas, que incorporaron reservas por 130 millones de barriles.

Un mes más tarde, la petrolera chilena fue impactada por una determinación del gobierno de la provincia de Chubut que caducó la concesión de explotación del yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central.

Allí, Enap participaba a través de Sipetrol, en partes iguales con YPF.

En un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros la firma informó que la inversión en este yacimiento era de US$ 47 millones.

“Más fuerza” para defender a Enap

El ministro de Energía, Jorge Bunster, hizo ayer su primera visita al Congreso para participar en una sesión que trató sobre una posible colusión en la venta de combustibles en el Senado. Fue ese el escenario en el que el senador Jorge Pizarro (DC) le preguntó por las acciones que realizará el Gobierno para defender los intereses de Enap en Argentina.

“No dijo mucho. Tenemos varios proyectos que están siendo afectados por medidas restrictivas de Argentina. Desde el punto de vista político debemos levantar acciones con más fuerza”, indicó Pizarro.

El parlamentario sostuvo que las últimas medidas al otro lado de la cordillera han significado pérdidas por US$ 26 millones a Chile, y criticó que el ministro no se haya referido más extensamente a la nacionalización que están llevando en el país vecino. “Es cierto que ello afecta a activos españoles, pero nos debe generar inquietud porque se cambien las reglas del juego con tanta facilidad”, apuntó.

Asimismo, el senador Hernán Larraín (UDI) indicó que si bien es correcto que la decisión trasandina no afecta directamente a Chile, “indirectamente puede producir un efecto. Sin lugar a dudas esta decisión de nacionalizar genera incertidumbre, y si frecuentemente tenemos problemas comerciales, con mayor razón”. Recordó que la producción agrícola local sufre con distintas medidas, por lo que valoró la visita. “Es oportuno que nuestro Gobierno converse con Argentina no sólo por posibles consecuencias en la exploración, sino por otros ámbitos”, dijo.