Blog de Noticias de la construcción

Cruzat reconoce deudas con Tesorería por casi $ 35.000 millones: se dilata venta de Curauma

19/04/2012

  • Manuel Cruzat Infante envió una carta al Intendente de Valores para explicar a la autoridad en qué está el proceso de venta de Curauma.
Fuente: La  Segunda

Santiago, Chile. 19 abril, 2012. Curauma, el principal activo inmobiliario del grupo Cruzat, vuelve a estar en el centro de la atención de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Mientras la mini ciudad ubicada en la V Región intenta sortear un embargo que decretaría la municipalidad de Valparaíso por patentes impagas, Curauma y el resto de las empresas del Grupo Capitales deben resolver otro frente no menor: las millonarias deudas con la Tesorería General de la República.

Según un documento al que tuvo acceso “Pulso del Mercado” , las empresas del grupo Cruzat mantienen una deuda de aproximadamente $ 34.871 millones con la Tesorería, hecho que ha generado preocupación en el gobierno.

De hecho, fuentes del mercado afirman que incluso antes de que se conociera la real situación financiera del grupo Cruzat, la Tesorería estaba evaluando distintos mecanismo para pagarse de la deuda y que incluso pensaba rematar algunos de sus bienes.

La SVS también tomó nota de esta situación y durante la semana pasada consultó a la administración de Curauma el grado de avance con la Tesorería con el objetivo de establecer un convenio de pagos.

Piden condonación a la Tesorería

El gerente general de Curauma, Antonio Espinoza, respondió a la autoridad financiera que la administración de la sociedad ha realizado diversas gestiones para alcanzar un acuerdo y “se ha solicitado a la Tesorería formalmente un pronunciamiento sobre las eventuales condonaciones de intereses y multas que podrían ser aplicadas a las deudas de la sociedad” .

El documento también revela que Curauma postergó hasta mayo el acuerdo de pago y reprogramación de deudas que tiene con los bancos Santander, Banco de Chile, BCI, BBVA y el IFC cercana a los US$ 18 millones, mediante el cual las entidades financieras recibirán abonos de la liquidación de garantías vigentes que se aplicarán a las deudas -en función a los distintos porcentajes- en la acreencia en contra de Genesee & Wyoming (G&W).

Ex dueños del Banco del Desarrollo en el camino….

Mientras Curauma sigue respondiendo las consultas de la SVS, en paralelo la venta del activo inmobiliario -a cargo del economista Paul Fontaine y su empresa SW Business- habría sufrido un retraso de última hora.

Fuentes ligadas al proceso señalan que si bien las conversaciones para ceder el control de Curauma estaban avanzadas y a punto de concretarse esta semana, durante las últimas horas se habría dilatado la operación.

Pese a ello las ofertas están encima de la mesa. Así lo dio cuenta Espinoza al socio de la auditora BDO, Heraldo Hetz, a principios de este mes a través de una carta. En ella, el ejecutivo reveló que para saldar deudas de corto plazo, Curauma planea vender 63,25 hectáreas que se concretarán en junio, localizadas en el sector de “La Luz”, cuyo valor alcanza las UF 375.312 ($ 8.444 millones).

De las 63,25 hectáreas, unas 26,7 de ellas están ubicadas en el sector central de Curauma, destinadas a viviendas de UF 1.500 ($ 33,7 millones). Las restantes 39,49 hectáreas están orientadas a viviendas de UF 1.000 ($ 22,5 millones), informó.

Espinoza adjuntó una carta del grupo Norte Sur, ex controladores del Banco del Desarrollo, quienes en enero pasado se manifestaron interesados en adquirir las 63,25 hectáreas.

Por último, Curauma planea vender un terreno de 106 hectáreas en Las Cruces y otro lote de 301 hectáreas en el Valle Lo Aguirre, donde ya recibió una oferta por un paño de nueve hectáreas por $ 2.058 millones.

La carta de Manuel Cruzat Infante a la SVS

Pese a guardar un estricto bajo perfil, la serie de documentos que ha exigido la SVS a sus empresas ha provocado que Manuel Cruzat Infante haya “sacado la voz” -aunque sea por escrito- en más de una vez para aclarar la situación financiera de sus compañías.

Ayer, quien fuera uno de los principales dueños de los grupos económicos de los 70 envió una carta al Intendente de Valores, Hernán López, para explicar a la autoridad en qué está el proceso de venta de Curauma.

“En este momento la sociedad se encuentra avanzando decididamente con diversos inversionistas nacionales en concretar una alternativa de financiamiento que, en lo fundamental, materialice un aumento de capital, hallándose presente la posibilidad que ella implique ceder el control de la compañía” , describió.

Añadió que “tan pronto esas gestiones se concreten serán comunicadas a la SVS y al mercado”.