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Principales firmas de retail preparan para este año inversiones por casi US$ 3.000 millones

17/04/2012

  • El monto -que es similar al ejecutado en 2011- contempla la apertura y remodelación de locales, así como de los centros comerciales anunciados por las compañías en sus planes de expansión para 2012.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 17 abril, 2012. La industria chilena del retail se mantendrá activa este 2012, con inversiones que, en total, podrían superar los US$ 3.000 millones, de ejecutarse los planes de expansión anunciados por los principales actores del mercado.

El monto sólo considera el desembolso en activo fijo, es decir, aperturas y remodelaciones de locales, y no lo que las empresas puedan destinar al negocio financiero. El año pasado la cifra ejecutada fue similar, según un estudio de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

A juicio del gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, la inversión de este año es una continuidad a lo que ha venido haciendo la industria en el último tiempo. “Yo creo que el crecimiento refleja una industria súper madura, lo que demanda tener un crecimiento estable”, afirma.

A esto, el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales, agrega un detalle relevante: que algunas empresas, como sucedió con Falabella, tuvieron que postergar algunas aperturas de locales, lo que también se vio afectado por la desaceleración que hubo en el comercio en el segundo semestre del año pasado.

“Las compañías deciden postergar las aperturas para un período más propicio para abrir los locales. Ya que no sacan nada con abrir si no va producirse la venta que esperaban”, concluye.

Apuntando a la región

Este año Falabella desembolsará US$ 888 millones y, según el mercado, el foco estará en el crecimiento orgánico en la región, mientras que en Chile se centrará en supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar. La firma ya adelantó la apertura en el país de ocho locales Tottus y otros 10 de Sodimac en 2012.

“Aunque durante 2011 el ritmo de apertura de tiendas fue más lento de lo esperado por los procesos inherentes a la construcción, a comienzos de 2012 se llevó a cabo una completa revisión del plan de inversiones, incorporando estas dificultades y fijando ambiciosas metas para los próximos años”, explica Falabella a sus accionistas en su memoria anual 2011.

En tanto, el plan de Cencosud contempla el desembolso de US$ 1.179 millones este año en aperturas, sin contar los US$ 106 millones que destinará a tecnología. La idea del conglomerado de Horst Paulmann es abrir un total de 102 locales, entre supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar en los cinco países en que opera: Chile, Perú, Brasil, Argentina y Colombia.

Otro monto relevante se llevará Costanera Center. Aunque ya han invertido el 80% de lo que requiere en total el proyecto, aún faltan US$ 200 millones por ejecutar, según información que entregó la empresa a inversionistas, lo que incluye los gastos para cumplir con las medidas de mitigación exigidas por la autoridad. De ese monto pendiente, este año el grupo desembolsará US$ 120 millones, lo que considera a los locales de Jumbo, Paris e Easy que tendrán en el centro comercial.

Crecimiento orgánico

En el caso de Ripley, este año destinará US$ 127 millones a la inauguración de dos nuevas tiendas en Chile, cuatro en Perú y la remodelación de otros locales. “Destaca la apertura en el mall Costanera Center para el segundo trimestre de 2012. Esta será la mayor tienda de toda la cadena, en un sector de Providencia donde actualmente no tenemos presencia, lo que permitirá mejorar nuestra oferta en los segmentos de mayores ingresos”, detalla la firma a sus accionistas.

En el caso de Walmart, este año invertirá US$ 300 millones con foco en el formato aCuenta y Ekono, explica Claudio Hohmann. “Son formatos que se dirigen a segmentos que han estado poco penetrados por el canal supermercadista”, dice, aunque también contemplan algunos hipermercados Lider, Lider Express y remodelaciones de tiendas. Este año la inversión para el retorno al mercado mayorista no será relevante. “Vamos a empezar a invertir, pero muy poco, este año para poder poner la primera tienda el próximo año”, dice.

Malls también crecen

En Parque Arauco no precisaron la cifra aún, pero el año pasado anunciaron un plan de expansión por US$ 840 millones entre 2011 y 2013. Y según estimaciones de analistas este año el monto podría ascender a US$ 300 millones. “En 2012 continuaremos ejecutando nuestro plan de expansión en la región. (…) Comenzaremos la operación de stripcenters en Chile a través de Arauco Express, un nuevo formato de negocio; continuaremos los avances en Bucaramanga y Quilicura, y avanzaremos en los proyectos en etapa de estudio y desarrollo”.

Entre los actores de menor tamaño, Tricot invertirá US$ 20 millones. Una cifra similar desembolsaría Hites en aperturas, según analistas, mientras en Abcdin este año construirán 10 tiendas que van desde los 1.000 a los 2.500 metros cuadrados, pero no revelaron el monto. Por otra parte, La Polar inaugurará un local en Curicó y otro en Colombia.