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Grupo Luksic impulsa inversión de US$ 2.850 millones para potenciar SAAM

16/04/2012

  • El plan de crecimiento elaborado por el conglomerado contempla aprovechar las oportunidades que generarán los US$20.000 millones en inversiones de infraestructura portuaria en América Latina para los próximos tres años.
Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 16 abril, 2012. Convertirse en el mayor operador portuario de América Latina. Ese es uno de los objetivos principales trazados por el Grupo Luksic para la Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM), ya separada de Vapores y que desde el lunes 16 de abril comienza su primera junta de accionistas.

¿Cómo hacerlo? Invertirán US$ 2.000 millones en esta área al 2016, además de US$ 850 millones para las otras líneas de negocios de la firma.

Según el plan elaborado desde la llegada de Quiñenco al control de la compañía, la mira está puesta en la expansión regional para, de esta forma, aprovechar las oportunidades que generarán los US$ 20.000 millones en inversiones de infraestructura portuaria en  América Latina para los próximos tres años.

Así, ocho son los países prioritarios para SAAM: Brasil, México, Panamá, Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. Eso sí, no descartan algún otro que entregue posibilidades de crecimiento relevante a la empresa o desarrollar puertos privados donde la legislación lo permite, como en Chile, Colombia y Argentina.

Actualmente, en el negocio de puertos, la firma tiene presencia en siete operaciones en el país y tres en el extranjero. El más relevante de ellos es San Antonio Terminal Internacional (STI), que supera los 10 millones de toneladas de carga transferida anuales, seguido por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) con más de cinco millones de toneladas de carga transferida.

En la estrategia de expansión diseñada para la compañía el negocio de remolcados también ocupa un lugar destacado: invertirán US$ 600 millones al 2016, los que serán utilizados para la adquisición de empresas remolcadoras, especialmente en países donde no tengan presencia, como Argentina, Colombia, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, delinearon su ingreso al mercado off-shore de petróleo y gas con embarcaciones mayores, además de aumentar la flota de barcazas en Uruguay e ingresar al mercado fluvial en Brasil, Colombia y Argentina.

En esta área firmaron un acuerdo de joint venture con SMIT, el segundo operador a nivel mundial de este tipo de servicios, por lo que de concretarse el acuerdo la operación sumaría 150 remolcadores en América.

A su vez, invertirán US$ 250 millones en el negocio logístico, teniendo como foco exportar sus servicios a otras naciones y no descartando la asociación con otros operadores logísticos. Durante el 2011, el 73% de los ingresos de este segmento provino de Chile.