Blog de Noticias de la construcción

Collahuasi: resultados de licitación para abastecimiento eléctrico con energías renovables estaría listo este mes

13/04/2012

  • La compañía había efectuado una licitación para abastecerse de 30.000 MW/h anuales de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables no convencionales.
Fuentes: La Estrella de Iquique/Diario Financiero

Santiago, Chile. 13 abril, 2012. A fines de abril o principios de mayo estarán los resultados de la licitación de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi respecto de la licitación para abastecerse de 30.000 MW/h procedente de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Según los datos entregados por la minera, estos 30.000 MW/h pueden ser expandibles al doble, pues “persiguen contratar las fuentes de ERNC que permitan velar y asegurar un uso racional de los recursos energéticos para la producción de Collahuasi y colaborar en fortalecer el trabajo, compromiso y convicción de la compañía respecto a la importancia de la sustentabilidad ambiental”.

La ERNC a utilizar por las dos empresas que están luchando la licitación es la solar, por lo que ya han comenzado a montar paneles en la provincia del Tamarugal, especialmente una firma española que comenzó con un proyecto de electricidad a base al sol en Pozo Almonte.

El proceso

El año pasado Collahuasi hizo el llamado para precalificar a las compañías que deseaban participar de la licitación por 30.000 MW/h al año. Las condiciones eran que debía ser energía renovable no convencional (ERNC) y estar emplazados en las regiones de Tarapacá o Arica-Parinacota.

Entendidos del sector señalan que para suministrar esa cantidad de energía, se necesitaría una granja solar de unos 12 MW a 15 MW de capacidad, en unas 27 a 40 hectáreas. Fueron unas 39 compañías las que precalificaron en junio de 2011, entre ellas, eólicas, solares y hasta una central de mini hidro.

En enero pasado, en tanto, la minera recibió las ofertas por el bloque que licitaba. En esa etapa unas 10 firmas se presentaron. Sólo solares, entre ellas, las hispanas Abengoa y Acciona, y Solar Chile. Luego de ello, Collahuasi se había comprometido a informar durante febrero el ganador, lo que no ocurrió.

Fuentes del proceso aseguran que esta decisión se debió a dos razones: la primera, porque las ofertas que habría recibido eran muy competitivas, lo que en un primer momento hizo dudar a la minera, la que temió que se pudiera repetir la historia de Campanario Generación, que ofreció a un precio muy barato, pero que luego, al tener problemas para cumplir su contrato, debió comprar en el mercado spot a un precio mucho mayor, llevándola a la quiebra.

Para protegerse, la minera habría hecho muchas preguntas a los oferentes con el fin de asegurarse de que el cálculo era correcto.

Entendidos aseguran que hoy las firmas solares están en condiciones de ofrecer hasta US$110 el MW, debido a los avances de la tecnología, un precio bastante similar al de otras fuentes de energía.

La segunda razón por la que Collahuasi demoró el proceso es porque, una vez convencida, decidió ir por más. Es por ello que pidió a los postulantes hacer ofertas por el doble de lo solicitado en un inicio, es decir, unos 60.000 MW/ al año.

En el mercado confirman lo hermético que ha sido el proceso que lleva adelante Collahuasi. En todo caso, los rumores afirman que la minera estaría definiendo sólo entre las compañías españolas el contrato. Ello porque éstas ya tienen experiencia y plantas solares funcionando, lo que permite demostrar el expertise.