Blog de Noticias de la construcción

Aprueban plan regulador metropolitano de Valparaíso para los próximos 30 años

12/04/2012

  • Plan Regulador Metropolitano destina 17 mil ha a áreas verdes y parques.
Fuentes: El Mercurio/Estrategia

Santiago, Chile. 12 abril, 2012. Con 21 votos a favor, 3 en contra y una abstención fue aprobado el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en el Consejo Regional de dicha ciudad. Este instrumento regulará el crecimiento demográfico e industrial de las comunas de Puchuncaví, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué al menos por 30 años. El actual Premval se encontraba vigente desde hace 47 años.

Junto al Premval se resolvió el congelamiento de los territorios de Quilpué, Quintero y Valparaíso por 3 meses extensibles a un año, periodo en que no se podrán otorgar permisos de edificación, loteo o subdivisión.

Características

El Premval incorpora como zona de extensión urbana 15.000 hectáreas a las actuales 21.000 ha urbanas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Villa Alemana, Quilpué y Casablanca. Otras 17.000 ha también pasan a las zonas urbanas, pero destinadas a áreas verdes, parques intercomunales y reservas forestales.

El instrumento busca apoyar la vocación económica de las distintas comunas. Al norte del río Aconcagua se apuesta al desarrollo inmobiliario y turístico de la segunda vivienda. En el caso del valle de Casablanca, se privilegia el uso silvoagropecuario para actividad vitivinícola.

El plan propone ejes viales paralelos al borde costero que den forma a una futura circunvalación de 50 km en la parte alta de Valparaíso y Viña. Ella generaría, además, un nuevo frente urbano que incorpora terrenos que son ocupados irregularmente por campamentos.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (UDI), aseguró que se ha buscado consenso. “El plan no es de nuestra satisfacción total. La extensión urbana es mucha y nos hubiera gustado más salvaguardas a territorios con valor natural y cultural”, dijo. Por ello, se acordó introducir nuevos cambios tras la aprobación e impulsar santuarios de la naturaleza en Ritoque, Maitenes, Quilpué y Las Cenizas. El presidente de La Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Vidal, dijo que es urgente ampliar el suelo urbano en la región.

Curauma

Antonio Espinoza, gerente general de Curauma, expresó que la aprobación del plan permitirá que uno de los principales activos de Curauma S.A. como es el Fundo Las Cenizas, pase a tener clasificación de uso de suelo como extensión urbana, lo que dará lugar al desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran envergadura en una extensión territorial de más de 1.400 hectáreas, en las cuales se proyecta el desarrollo de proyectos inmobiliarios, instalación de servicios, proyectos educacionales, de salud y otros.

En los próximos años se proyecta que esta zona contará con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, lo que representa una densidad bruta de 50 habitantes por hectárea.

Asimismo expresó que para Curauma es una gran noticia, dado que permite desarrollar todos los planes que estaban previstos para el mega proyecto Curauma, en el cual hoy ya habitan más de 27.000 personas. Queda en evidencia que el Fundo Las Cenizas no es un conjunto de predios agrícolas, es una extensión urbana de envergadura para el crecimiento territorial del Gran Valparaíso.

Con la aprobación de este plan, el fundo Las Cenizas pasará a ser uno de los asentamientos urbanos más importantes de la región, que en su conjunto comprende una extensión de más de 2.000 hectáreas de las cuales se destinarán más de 500 hectáreas a la creación de parques y espacios de áreas verdes y 1.400 al desarrollo de proyectos inmobiliarios.