Blog de Noticias de la construcción

Ampliar tramos de la Ruta 5 requiere más de US$ 2.000 millones

12/04/2012

  • La congestión de las principales carreteras del país ha llevado al MOP y a las concesionarias a analizar la factibilidad de crear terceras pistas.
Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 12 abril, 2012. La escena se repite cada vez de manera más frecuente. Al inicio y término de varios fines de semana al año las autopistas colapsan y los usuarios hacen sentir su molestia. Este escenario cobra especial relevancia en la Ruta 5, la principal arteria que atraviesa todo el territorio nacional. Autopista que fue construida por tramos, en base a estudios de ingeniería, a las proyecciones del flujo vehicular por hora y la evolución del parque automotriz. Pero tal como ocurre en las autopistas urbanas -Costanera Norte, Autopista Central, entre otras- los tacos se hacen sentir y con fuerza.

Ante ello, una de las opciones más repetidas en la industria concesionaria es la construcción de terceras pistas en algunos de los tramos más críticos: cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte, Llay-Llay), el peaje Angostura, la ruta F-90 desde Algarrobo, la ruta 68 (Santiago-Valparaíso), la ruta 78 (Santiago-San Antonio), el tramo vial entre Santiago y Rinconada, y a nivel urbano, el nudo vial que conecta la Costanera Norte con la Autopista Central. Claro que todas las ampliaciones tienen un costo, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendría hace bastante tiempo una cartera de proyectos de terceras pistas. Según Leonardo Daneri, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dicha cifra se elevaría a US$ 2.000 millones. Con esto se realizaría una actualización de las actuales carreteras concesionadas, ampliaciones necesarias cuando el tráfico vehícular en las dos pistas se ha visto presionado por la expansión de las ciudades.

Así, los tramos que antes eran netamente interurbanos, hoy están cada vez más cerca de considerarse urbanos. Ejemplo de ello es la construcción de complejos habitacionales e industriales en zonas cercanas a autopistas, llevando a las concesionarias a construir caminos aledaños y nuevas entradas a las vías, intensificando el ya colapsado flujo vial.

Son justamente estos bypass viales los que no están siendo considerados por la cartera de obras públicas. Según cuentan en la industria, no habría ningún proyecto importante para descongestionar algunas zonas a través de este sistema, pese a que es una característica de todos los países pertenecientes a la OCDE.

En espera y ejecución 

En obras viales, aeropuertos y otros ítems, el MOP tiene una cartera de más de US$ 10.000 millones, y licitaría a 2014 unos US$ 8.000 millones.

Claro que este ha sido un punto que ha enfrentado a la industria concesionaria e, incluso, a ex ministros de Obras Públicas, por las responsabilidades frente a la lentitud de las licitaciones.

Pero los proyectos, aunque de a poco, ya están caminando. En rutas del Maipo el MOP estaría vislumbrando ampliar a terceras pistas, aunque dicha decisión lleva varios años dando vuelta.  Una licitación que fue publicada hace casi un mes es la construcción y pavimentación de una tercera pista en la Ruta 5 Cuesta Ancha.

Se prevé que el 17 de abril se reciban y abran las ofertas técnicas, para luego abrir las ofertas económicas. El plazo de ejecución se estima en 510 días.

En julio, según instruyó el presidente Sebastián Piñera al MOP, debería estar terminado y entregado el nuevo puente sobre el río Claro, en la región del Maule. El proyecto representa una inversión de $ 2.700 millones e incluye la construcción de una tercera pista.

Pero la falta de grandes proyectos concretos para aumentar el número de pistas en los tramos más críticos ha motivado a que se  piense utilizar la ruta costera -proyecto vial de 2.000 kilómetros que unirá a Chile por la costa- como una alternativa a la Ruta 5. Esto tomó más fuerza luego de la protesta en Pelequén en que manifestantes se tomaran la ruta.

Pero aunque este proyecto fue descartado como alternativa por el MOP, da paso para la duda: ¿cuán efectivo son las rutas interurbanas? Si choca un camión y queda atravesado en las pistas, u ocurren nuevas protestas, o el flujo se ve afectado por un terremoto como ocurrió en 2010, Chile se detiene.

Cifras

2013
Podrían iniciarse las obras de construcción de terceras pistas en el país. Destaca el peaje Angostura en la Ruta 5 Sur.

2012
En julio se iniciaría un periodo de marcha blanca para implementar el sistema de tag interurbano. Se iniciará en Rutas del Maipo.

3,3
Millones de vehículos conforman el parque automotriz de Chile. Esto es un aumento de 50% respecto a las unidades existentes hace 10 años. Se prevé que este año se sumen 300 mil unidades.