Blog de Noticias de la construcción

Vacancia de oficinas registra récord en una década, y llega hasta el 33% en zona oriente

08/06/2015

  • Estoril-La Dehesa y Nueva Apoquindo lideran en oficinas desocupadas. Mercado de arriendo es el más afectado. Nuevos ingresos de proyectos y menor demanda en medio de débil economía explican alza en m disponibles.

Fuente: El Mercurio

Vacancia de oficinas registra récord en una década, y llega hasta el 33% en zona oriente

Marco Gutiérrez V.
El ingreso de nuevos proyectos de oficinas y la baja absorción de espacios por parte del mercado, en medio del menor dinamismo económico, son los factores que están incidiendo en el aumento de la vacancia -espacios disponibles- de oficinas en el Gran Santiago.

En el segmento Clase A+/A (de mayor metraje y calidad), la vacancia llegó al 12,46% en el primer trimestre, porcentaje que equivale a 269.970 metros cuadrados y que subió en 1,35 puntos respecto de fines de 2014. A la vez, esa tasa es la más alta desde hace prácticamente una década, según datos de Colliers International.

En el primer trimestre ingresaron 38.057 m de oficinas en la capital, mientras que la absorción en el periodo fue de 4.552 m , una baja de 88,4% frente al trimestre previo (octubre-diciembre).

Al revisar por submercados, destaca la vacancia de 33,68% en el sector Estoril-La Dehesa y de 25,19% en Nueva Apoquindo. Las zonas con menor vacancia son los ejes El Bosque-El Golf y Vitacura (ver gráfico).

La directora de Consultoría Colliers, Teresa Campos, comentó que en Estoril-La Dehesa ingresaron tres edificios en los últimos tres años y existen otros ocho en construcción. Señaló que se trata de un sector emergente y que la “relativa lejanía y distanciamiento de las zonas más consolidadas, como El Golf, Santiago Centro y líneas de metro, ha influido en que la absorción sea más lenta”.

Campos añadió que en el caso de Nueva Apoquindo se han desarrollado ocho grandes torres en los últimos tres años y otras nueve están en construcción.

Según Colliers, Huechuraba registró a marzo 14,3% de vacancia en Clase A, cifra menor al 16% de fines de diciembre, aunque en Clase B -torres de menor metraje- este ítem fue de 13,5%, superior al 12,8% de fines de 2014.

Jorge Labra, presidente del Grupo Hispano Chilena -desarrollador de Ciudad Empresarial de Huechuraba-, explicó que la vacancia en este centro de negocios “siempre debe ser más alta respecto de otras zonas que están saturadas y no presentan nuevos desarrollos”.

En el mercado Clase A capitalino, los precios promedio de arriendo bajaron 3,7% en el primer trimestre respecto de octubre-diciembre, llegando a 0,52 UF/m . Esto contrasta con el alza de los valores de venta que subieron de 67,4 UF/m a 69,5 UF/m en igual periodo.

Para captar arrendatarios, los propietarios de oficinas han elaborado estrategias como dar hasta cinco meses de gracia y habilitación (equipamiento) de los espacios, comentó Teresa Campos.

El director de Kayco International Group, Marcos Kaplún, añadió que se han subido las comisiones a los corredores de propiedades de 2% hasta 6% del valor total del contrato de arriendo. También admitió que han existido descuentos importantes, de hasta el 30%, en los precios de venta de edificios en Santiago Centro.

La vacancia llegaría a 14% este año en Clase A, según Colliers.