Blog de Noticias de la construcción

Holding de Pilar Zabala apuesta por el área inmobiliaria y la entretención

25/05/2015

  • Tras vender la cadena Fritz, el grupo proyecta invertir hasta US$40 millones en los próximos cinco años para potenciar otras áreas de negocios.

Fuente: Pulso

Holding de Pilar Zabala apuesta por el área inmobiliaria y la entretención

ESTELA LÓPEZ GARCÍA
Es un grupo familiar liderado por la ingeniera comercial Pilar Zabala, una de las pocas mujeres activas en el mundo empresarial. Se trata de Holding Pie de Monte que participa en la industria gastronómica, inmobiliaria y entretención.

Pie de Monte, que se autodefine como un holding estratégico y analítico, tomó la decisión hace un mes de desprenderse de la cadena de restaurante Fritz, que adquirió en 2010 y que lo ayudaría a entrar con el formato de multimarcas al retail gastronómico. Sin embargo, y tras una evaluación de las áreas de negocio que querían potenciar decidieron dar un paso al lado en este segmento y aprovechar esos esfuerzos y recursos en el brazo inmobiliario y en la entretención.

El gerente general de Pie de Monte, Andrés Vaccaro, señala que una de las ideas de la salida de Fritz fue “reorientar nuestro foco y definir los negocios donde estamos dispuestos a meter más recursos y más tiempo y cambiar las velocidades de desarrollo de esas industrias. A la entretención le queremos dar prioridad número uno, hay muchas oportunidades en Latinoamérica”.

Para esto Vaccaro afirma que “volvimos a hacer una estrategia al año 2020, en la que pusimos como foco, el mundo de la entretención e inmobiliario”. En este último segmento el grupo está presente con el proyecto de segundo vivienda de Puerto Velero y Papudo Norte y en Santiago con la marca Surmonte. Mientras que en entretención posee la franquicia de Chuck E. Cheese´s.

Para el área inmobiliaria el grupo espera a 2020 tener tasas de crecimiento en venta de 30%, lo que va de la mano con una inversión cercana a los US$20 millones. Mientras que en el segmento de entretención, Pie de Monte espera que las ventas crezcan en torno al 25%, lo que considera una inversión asociada de US$15 millones. “Nosotros los próximos cinco años proyectamos invertir entre US$35 millones a US$40 millones. Los últimos ocho años hemos estado en una actividad de inversión potente, cercana a los US$50 millones. No estamos parados”.

Los esfuerzos en el mundo de la entretención de Pie de Monte están puestos en traer a Chile otra marca, la que incluso puedan llevar a Perú y Colombia, siguiendo el mismo camino que han hecho con Chuck E. Cheese´s. “Hemos analizado que hay una escasez de entretención para el público en general. Aún vemos que el consumo en entretención es Chile es bajo, lo que da una posibilidad importante”, asegura Vaccaro, quien sin dar más detalles del socio con el que han estado en conversaciones, adelanta “llevamos año y medio haciendo estudios para entender en qué se entretiene la gente.

Estamos buscando un lugar donde puedas mezclar cosas, que en un mismo espacio puedas tener distintas experiencias, de restaurante y algo más”. En el caso de mundo inmobiliario, Pie de Monte tiene las expectativas muy altas y esto gracias a que en los últimos años con la marca Surmonte han registrado tasas de crecimiento de 25% anuales. Vaccaro explica que en esta área han identificado tendencias muy claras, como la personalización de los hogares, preferencia por edificios más pequeños y mayor valoración del diseño. “Estamos apostando con Surmonte a una diferenciación inmobiliaria, con proyectos más acotados, muy de barrios.

La idea es que la gente que viva en ese edificio tenga intereses y características similares, más de nichos, como jóvenes o gente que está empezando su vida en pareja”. Respecto a los proyectos que el grupo tiene para Surmonte, Vaccaro adelanta que la idea es aumentar el stock permanente de departamentos. “Estamos en proceso de compra de tres nuevos terrenos. La idea es en un plazo de tres años, tener una oferta de 14 a 15 proyectos al mismo tiempo. Esto significa que la base de compra debe ser más amplia, con una relación de 20 terrenos para estar terminando 10 proyectos al año.

Es una inversión importante”. Si bien Surmonte hoy tiene presencia sólo en el sector oriente, se han planteado como desafío llegar a otras zonas de Santiago. Incluso el grupo no descarta internacionalizar la marca dentro de la región. “Como grupo hemos definido que si bien Chile es nuestra casa, es un mercado pequeño. Si quieres dar saltos discretos deberías mirar hacia afuera. Perú y Colombia han sido los pasos tradicionales de los empresarios chilenos y no descartamos en la lógica de un socio local, ir hacia afuera”.