Blog de Noticias de la construcción

Llenar un edificio de cámaras HD cuesta súper barato y se paga en los gastos comunes

21/05/2015

  • Sistema respalda hasta tres semanas de grabaciones en video. Pese a lo conveniente, la mayor traba la colocan los vecinos preocupados de su privacidad.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Llenar un edificio de cámaras HD cuesta súper barato y se paga en los gastos comunes

David Albrecht
Privacidad
“Ese presupuesto es bastante barato, pero la gente se queja igual. No sólo por el aumento en los gastos comunes, sino porque no quieren cámaras en los ascensores. Dicen que invaden su privacidad, lo mismo con las cámaras en los pasillos. Pero cuando ocurre un robo se quejan porque no se colocan las cámaras en tal o cual lugar. Es complicado”, asume Maturana, administrador de edificios. Sin embargo, subraya que los problemas de seguridad son reales: “La gente es muy confiada; deja sus cosas en los estacionamientos, pensando que el ingreso es inexpugnable”. En otros casos, el problema está en el personal que administra el edificio. “Acá en Chile no existe la profesión de conserje. Se contrata a gente que tiene la voluntad de trabajar pero no está preparada. Y eso afecta el manejo de estos equipos tecnológicos”, cierra.

Edificios inseguros
“En general, la inmobiliarias dejan de lado el tema de la seguridad”, lamenta Álvaro Brodsky, experto en circuitos cerrados de televisión (CCTV) de la empresa de seguridad electrónica Intcomex. El mismo problema acusa César Maturana, de la firma de gestión inmobiliaria Admicomu. “Para rebajar costos operativos, la mayoría de los edificios no tiene ningún sistema de seguridad; le entregan a la comunidad piscina, gimnasio y esas cosas, pero nunca se preocupan de la seguridad, pese a que debería ser la prioridad número uno”, alega. Lo bueno es que existen soluciones bastante económicas si se dividen entre todos los dueños al cobrar los gastos comunes. “En el mercado hay muchas marcas y en general la opción de instalar un CCTV en edificios antiguos que no tienen estos sistemas es cada día más cercana, independiente de la cantidad de departamentos”, agrega Brodsky.

¿Qué le lleva?
Para un edificio de 20 pisos, Intcomex ofrece un paquete de 32 cámaras de seguridad, suficientes para cubrir todos los pisos, ascensores y accesos. “Todas cuentan con visualización en HD, lo que es importante pues la calidad de la imagen es clave para reconocer una persona. Por ejemplo, si tiene un tatuaje o una marca especial”, ilustra Brodsky. Con dos centrales para grabar imágenes en HD, incluye dos discos duros de 4 terabytes cada uno; juntos respaldan hasta 3 semanas de video y economizan espacio en el disco duro al capturar sólo cuando hay movimiento en la cámara. Ojo, en caso de corte de luz el sistema de cámaras puede conectarse al respaldo energético del edificio. El valor del sistema completo alcanza $2.627.180: prorrateado entre 100 departamentos alcanza los $26.270 pesos cada uno. Los únicos extras son la instalación y las mantenciones obligatorias para este tipo de equipamiento, que apenas deberían notarse en el pago de los gastos comunes.