Blog de Noticias de la construcción

Vecinos de Vitacura y Parque Escrivá: “Toda propuesta municipal está en nada”

18/05/2015

  • El arquitecto Pablo Redondo critica la falta de respuesta a ideas de vecinos.

Fuente: La Segunda

Vecinos de Vitacura y Parque Escrivá: “Toda propuesta municipal está en nada”

Por Martín Romero E.
“Si el municipio no responde la primera o segunda semana de junio, se hará un movimiento más potente a nivel social para hacernos notar”.

Así están los ánimos entre los vecinos del parque Escrivá de Balaguer en Vitacura (en la ribera sur del río Mapocho), quienes aseguran que la polémica que los ha enfrentado con el municipio de esa comuna desde septiembre del año pasado, por los proyectos viales que reducirían la extensión del área verde (hoy de dos kilómetros), va rumbo a un punto muerto.

A comienzos de abril la Junta de Vecinos A-14 propuso a la administración del alcalde Raúl Torrealba dos cambios al proyecto original del municipio.

Primero, ‘trasladar’ la instalación del puente El Crepúsculo hacia la zona de Padre Hurtado, ya que según los vecinos su instalación, tal como lo plantea el municipio, “cortaría en dos” el parque. Y segundo, construir el ensanche de calle Escrivá de Balaguer bajo la línea de gaviones (a un costado del río) y no en superficie, como lo contempla el proyecto.

“No hemos recibido ninguna respuesta oficial por parte de la municipalidad”, asegura Pablo Redondo, uno de los cinco arquitectos que han estado detrás de la propuesta de los vecinos del lugar.

-¿Y hasta cuándo van a esperar una respuesta?
-El municipio está escudado en que para la respuesta sobre el puente están esperando un pronunciamiento de Costanera Norte para ver qué puente es más viable. Pero también es medio falso, porque Costanera Norte nunca va a pronunciarse a menos que lo obligue el MOP, que es su ‘mandante’. Hundir la calle, por su parte, está sujeto a un estudio del Instituto Nacional de Hidráulica, donde están haciendo una maqueta a la que le van a echar agua, por lo que tampoco tenemos idea de cuál es el plazo. Quedamos de juntarnos la primera semana de junio para ver en qué están. La verdad es que no tienen muchas respuestas, o sea, está en nada.

-¿Y en qué quedó la propuesta del municipio de ‘ensanchar’ el parque hacia el río Mapocho para ganar espacio?
-Eso está en nada. Toda propuesta de la municipalidad está en nada. No se ha concretado porque hay oposición pública de la comunidad. Esa propuesta era súper mala, porque si bien se ganaba espacio hacia el río, el parque lo iban a destruir igual metiendo dos vías arriba.

-¿Pero cree que hay ánimo de parte del municipio para escuchar las propuestas de los vecinos?
-Ha sido súper a regañadientes, les costó mucho. Tenían un panel de expertos (los urbanistas Iván Poduje, Louis de Grange y Félix de Amesti) con un nivel de arrogancia impresionante. Creo que no están las ganas y se han visto un poco obligados por las circunstancias.

-¿Pero están conscientes de que el proyecto municipal es necesario para toda esa zona?
-Esto no es un ‘no’ al desarrollo, es un ‘sí’. Pero hay que hacerlo con mentalidad del 2015 y lo que plantean es un proyecto obsoleto y caduco cuando no había ni un solo edificio.