Blog de Noticias de la construcción

Patricio Valenzuela: “Han terminado los conflictos en Marbella y espero que se mantenga así”

18/05/2015

  • Entrevista con el presidente de Marbella Chile.

Fuente: Pulso

Patricio Valenzuela: “Han terminado los conflictos en Marbella y espero que se mantenga así”

JULIÁN MAZZUCCO E.
-Un ambiente de entendimiento entre los copropietarios y la inmobiliaria es el que se vive en Marbella. Una condición que para Patricio Valenzuela, nuevo presidente del directorio del exclusivo complejo, debe mantenerse en el tiempo. Hoy los esfuerzos apuntan a iniciar las obras para una nueva planta de tratamiento de agua y continuar desarrollando viviendas. “Efectivamente hubo una diferencia entre estos socios.

Es algo normal en cualquier empresa y tiene que ver con formas de ver el futuro de Marbella. Esto se zanjó”, detalla respecto a la fuerte diferencia de visión que tuvo enfrentadas a las familias Lería y Swett, dos de los mayores accionistas de Marbella. Usted asumió la presidencia de Marbella Chile, y encabezó las conversaciones con los vecinos, ¿en qué condición se encuentra está disputa?

-Se han terminado los conflictos y espero que esto se mantenga así. Se ha generado un ambiente de mayor comprensión y confianza. Una prueba de esto es que los dos juicios que tenían algunos vecinos contra Sesamar (la sanitaria del complejo) fueron retirados. Este verano la planta de tratamiento ha funcionado bien y, por lo mismo, el suministro de agua potable fue muy bueno. Creo que esta tranquilidad en Marbella llegó para quedarse. También se exigía congelar la entrega de permisos de construcción, ¿esto se terminó?

-Hubo unos pocos vecinos que buscaron que no llegara más gente a Marbella y trabar el desarrollo del complejo. Pienso que ese grupo de propietarios han logrado entender que Marbella no va a dejar de ser un lugar amable, sin renunciar a seguir desarrollándose. Otra de las aristas tenía que ver con el pago de los arreglos en el acceso al complejo, ¿efectivamente se definió el pago voluntario?

-Las distintas autoridades y el mismo dictamen del juzgado indican que este es un gasto que lo deben pagar todos quienes lo usen. Este es el criterio que impulsamos como administración, porque si el pago es voluntario sentará un mal precedente para cualquier mejora futura. Aquí aún falta organizar las asperezas. Hoy, el hotel, el club de golf y Sesamar han pagado su parte, y de los vecinos hay un 20% que ha ido pagando.

¿Para cuántas viviendas más hay espacio aún en Marbella?
-Cuando partió Marbella, de acuerdo al plano regulador, era posible construir 4 mil viviendas, y decidimos hacer algo menos denso y construir 2 milviviendas. Actualmente hay alrededor de

FUTURO DE MARBELLA“Quedan por construir 800viviendas más. Esto se hará en 10 ó 15 años más”.