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Las claves para comprar “en blanco” una oficina

10/05/2015

  • Adquirir una unidad bajo esta modalidad tiene muchas ventajas. Pero deben tomarse algunos resguardos para una transacción exitosa, dicen los expertos.

Fuente: El Mercurio

Las claves para comprar “en blanco” una oficina

FELIPE ÁLAMOS
Para quien esté planeando invertir en una oficina, la compra en blanco puede ser una buena alternativa para obtener una mayor rentabilidad. “Al igual que en el mercado residencial, ofrece una serie de beneficios, como son los descuentos en el precio de compra, un plazo más extendido para pagar el pie y la oportunidad de elegir la oficina con mejor ubicación dentro del proyecto. Transformas la compra de una oficina en un buen negocio a largo plazo, versus la alternativa de arrendar, que siempre es más caro y con precios al alza”, asegura Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.

Pero agrega que como esta modalidad de compraventa se realiza mucho antes de que se inicien las excavaciones y la decisión se basa en planos, renders y especificaciones técnicas del proyecto, existen consejos importantes que considerar antes de firmar la promesa de compraventa, especialmente en el caso de las pymes e inversionistas.

Así, por ejemplo, dice que es muy relevante verificar que la inmobiliaria que desarrolla la obra sea de alto reconocimiento y confiable.

A su vez, indica Forteza, es relevante “consultar por los profesionales detrás del diseño del proyecto, como arquitectos y calculistas. Cuando existe detrás una oficina de arquitectos de prestigio, más segura es la plusvalía de su inversión, ya que el diseño es cada vez más valorado en este segmento”.

Otro punto clave, señala, es privilegiar proyectos eficientes o con características sustentables. Y también es esencial elegir bien su ubicación, “pensando principalmente en empleados y clientes. Es importante que tenga buen acceso al transporte público y una rápida conectividad con el resto de la ciudad”.

Además, dice, un aspecto clave es analizar el desarrollo actual y futuro de la zona, especialmente si existe una red de servicios adecuada.

A punto
A su vez, afirma, saber todos los detalles del proyecto fundamental para no llevarse sorpresas e invertir bien.

“En los planos hay que verificar con la inmobiliaria toda la información relativa a la amplitud, distribución de espacios y terminaciones de la oficina, lo que debe ser respetado al momento de la compraventa”.

Y añade un punto crucial: “La principal duda de quienes buscan invertir en oficinas es si es más conveniente comprarla habilitada o sin habilitar”, relata José Ignacio Forteza, quien sugiere optar por una oficina habilitada cuando se trata de productos de menos de 50 m . “Sobre este tamaño, la mejor opción es una planta libre que permita diseñar los espacios de trabajo”, recomienda.

A su vez, indica, se debe consultar la cantidad de estacionamientos asociados a la oficina -generalmente se aplica un estacionamiento por cada 30 m de oficina- y si hay suficiente espacio para los autos y bicicletas de sus clientes y empleados.

A considerar
En definitiva, agrega María José Valenzuela, gerenta de RE/MAX Total, la compra en blanco puede ser una opción interesante.

“Un inversionista que planea instalar una oficina o más de una podrá evitar un endeudamiento en forma prematura y arriesgada. Lo anterior, debido a que la compra en blanco nos permite postergar el pago del inmueble hasta dos años, dependiendo del proyecto inmobiliario. Adicionalmente, es interesante destacar lo producido con la plusvalía del inmueble adquirido en lo que se verá plasmado a la hora de arrendar a la oficina”.

Pero aclara que no hay fórmulas mágicas y que cada empresa debe decidir de acuerdo a sus políticas, pues “hay empresas que por definición no compran activos y deciden arrendar por toda la vida, casi siempre bajo el concepto de no estar amarrado a un activo y tener siempre la flexibilidad de cambiar de locación o simplemente liquidar el contrato de arriendo por la razón que sea”.
Seguro necesario

María José Valenzuela, gerenta de RE/MAX Total, señala que un aspecto clave a considerar son los seguros que garanticen la operación.

“En la compra en blanco se hace necesaria la firma de un seguro que garantice la devolución del dinero en caso de no llegar a triunfar el proyectoinmobiliario, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Este seguro debe ser contratado por las inmobiliarias de forma obligatoria a favor de sus clientes y cuyo monto asegurado se verá reajustado en UF. La duración de la póliza del seguro tendrá duración hasta la inscripción del título en el Conservador de Bienes Raíces respectivo”.