Blog de Noticias de la construcción

La soterrada disputa de los socios de Marbella

10/05/2015

  • Dos visiones del futuro del complejo turístico contrapuestas. Por un lado, un grupo de inversionistas liderado por la familia Lería propone vender los terrenos que quedan para construcciones, mientras otro, encabezado por Alfonso Swett, plantea que el desarrollo de lugar tiene debe realizarse de manera paulatina.

Fuente: Pulso

La soterrada disputa de los socios de Marbella

JULIÁN MAZZUCCO E.
UN MUY BUEN negocio era el que vieron hace unos diez años los actuales propietarios de Marbella Chile, no obstante, hoy los mayores inversionistas están pensando en dos futuros distintos para el exclusivo complejo. Existe un grupo de accionistas liderado por los hermanos Jaime y Oscar Lería, y en el cual participan los empresarios Víctor Uribe y Patricio Rojas, que tienen el 40% de la propiedad de Marbella y que han planteado reiteradas veces en la idea de vender los terrenos que aún no han sido desarrollados en el conjunto.

De este modo, serían terceros los que se harían cargo de desarrollarlos. En tanto, otros propietarios, dueños del 60% y encabezados por Alfonso Swett Saavedra (y al cual suscriben los empresarios Víctor Moller, Patricio Valenzuela y Gerardo Larraín, ligado a la inmobiliaria P&G Larraín) rechazan esta opción y defienden que el complejo turístico tiene aún espacio para ser desarrollado por cerca de 10 años más. “Hay una diferencia entre los dos grupos que controlan Marbella respecto de cómo seguir hacia adelante. Es una diferencia normal en cualquier empresa, pero siempre hay gente que busca sacar roncha de cosas donde se debe respetar a la mayoría”, comenta una fuente conocedora del asunto, quien además señala que hoy las aguas se habrían calmado y se habría optado por la propuesta de la mayoría.

De este modo, los socios han optado por “seguir construyendo ordenadamente”. No obstante, altas fuentes ligadas a la propiedad del complejo explican que el conflicto no está completamente resuelto. Es más, comentan que ésta no sería la única diferencia. “Los Lería rechazan la forma en que se han abordado los temas del arreglo del acceso y otros con los copropietarios. Ellos quieren que la administración se encamine por la vía legal para que los vecinos paguen dichas mejoras”, puntualiza. Lo cierto es que tras varios años de conflicto entre los copropietarios y la administración de la sociedad inmobiliaria, se logró llegar a un acuerdo y este verano Marbella vivió tiempos de tranquilidad. La disputa por la demora en la planta de tratamiento de agua, junto con la, según comentan, falta de disposición por parte de los vecinos para pagar los arreglos en el acceso al lugar y la entrega indiscriminada de permisos de edificación que alegaban los vecinos fueron negociadas. Con ello, los vecinos sólo deberían pagar de manera voluntaria los arreglos y la inmobiliaria se comprometió a vigilar de cerca los trámites para reforzar la planta de tratamiento. Un temor entre los socios.

Entre los socios hay una gran duda respecto a la actitud de los hermanos Lería. Según comentan, la idea de vender los terrenos que quedan para construcción tendría un motivo detrás. Hace unos tres años, el empresario Óscar Lería, junto a su esposa Paola Luksic, adquirieron un terreno de 1.045 hectáreas en la comuna de Puchuncaví, cercano a Marbella. Si bien se comenta que no sería competencia puesto que Quirilluca, como se ha denominado el fundo, apunta a levantar primera vivienda, esta iniciativa de más de US$3.000 millones a ejecutarse en etapas durante 40 años ha generado inquietud entre los socios de Marbella. “Uno podría pensar que puede ser competencia de Marbella y por lo mismo, da para pensar que los Lería quieren vender los paños restantes de Marbella para potenciar su proyecto”, dice una fuente cercana al directorio, quien además destaca que han constatado que el proyecto de los Lería ha avanzado. “Están haciendo todos los impactos ambientales y los permisos preliminares. Están en un proceso que puede demorar años”, agrega.

Se habría acordado que Marbella crecerá de manera paulatina y no se venderán todos los terrenos.

Óscar Lería y su señora Paola Luksic alistan un proyecto inmobiliario cercano a Marbella por US$3.000 millones.