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Ley resguardará 1.500 hectáreas para parques y avenidas

06/05/2015

  • En el Gran Santiago: Seremi de Vivienda detalló sitios reservados para espacios que se requerirán.

Fuente: El Mercurio

Ley resguardará 1.500 hectáreas para parques y avenidas

M. Valencia
Más de 10 mil hectáreas de terrenos de la Región Metropolitana conforman las áreas que la ciudad “guarda” en el caso de necesitar una expansión de sus calles o áreas verdes, a medida de que crece el parque automotor o se requieren más parques o vialidades. Es lo que los urbanistas llaman las “afectaciones de utilidad pública”: terrenos que en los planos reguladores están definidos para ampliar o extender vialidades y ejecutar los parques.

Una ley de 2004 caducaba estos espacios, si los municipios no los construían en un plazo de hasta 12 años, lo que no sucedió por lo que comenzaron a perderse. Frente a esto, otra normativa aprobada en octubre permitirá devolver a estos suelos su calidad de espacio público para los requerimientos futuros de la ciudad.

Algunos sitios que se resguardan son los “cerros isla”, como el Chena de San Bernardo, Alvarado de Vitacura y Lo Barnechea, y parques como el Padre Hurtado. Para calles, quedan reservados, por ejemplo, terrenos para extender Sánchez Fontecilla en Las Condes y La Reina.

En total, son 10 mil hectáreas en toda el área metropolitana, lo que incluye las quebradas y áreas de riesgo. De esa proporción, 1.500 hectáreas corresponden al área urbana de la región.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, explica que el resguardo de estas calles es estratégico para asegurar el futuro de la ciudad. “Se han preservado afectaciones metropolitanas de interés público, a excepción de situaciones puntuales, como las innecesarias, porque habían sido eliminadas en modificaciones anteriores al plan regulador, o cambiaron su categoría de expresa a troncal u otra. Esas vías reaparecieron con la ley aprobada el año pasado y hubo que reordenar lo que ya había sido caducado. En ningún caso se han desafectado vías o áreas verdes que son de necesidad estratégica”, señala.