Blog de Noticias de la construcción

Un tercio de las casas usadas en Vitacura y Lo Barnechea se ofrecen sobre un millón de dólares

04/05/2015

  • De las 3.849 casas usadas en venta en Lo Barnechea, 960 se ofrecen a más de un millón de dólares (sobre 25.000 UF); es decir, un 35% del total.

Fuente: El Mercurio

Un tercio de las casas usadas en Vitacura y Lo Barnechea se ofrecen sobre un millón de dólares

De las 3.849 casas usadas en venta en Lo Barnechea, 960 se ofrecen a más de un millón de dólares (sobre 25.000 UF); es decir, un 35% del total. En Vitacura, las propiedades que superan esa cifra son 557, abarcando el 31% de la oferta de la comuna, según datos de Portalinmobiliario.com. “Estas zonas se caracterizan por tener productos bastante homogéneos y de alto valor, a diferencia de Las Condes, que es más heterogénea”, explica Nicolás Izquierdo, jefe de estudios del sitio web.

A Gerardo Larraín, socio de PyG Larraín, las cifras no lo sorprenden: “Hoy en día es fácil encontrar viviendas por más de un millón de dólares. Hay terrenos de mil metros a 15 UF/m y puede haber perfectamente dentro de él una casa de 10 mil UF, y ahí ya tienes 25.000 UF”, señala.

Sin embargo, Agustín Manterola, socio de Manterola Propiedades, advierte que esta oferta no se condice con la realidad de dichas comunas, ya que en terreno las casas de un nivel así de alto no tienen un peso tan protagónico en Vitacura y Lo Barnechea. “Hay vendedores que tienen la expectativa de obtener más de un millón de dólares, pero no significa que sus casas lo valgan”, dice.

En general, como se trata de inmuebles que no están desocupados, la gente no tiene mayor presión por concretar la venta, por lo que puede exigir valores altos. “Las personas se quedan viviendo ahí esperando a vender, cosa que podría no ocurrir nunca”, agrega Manterola. Según datos de Portal, este tipo de casas están en oferta en promedio ocho meses, mientras que una vivienda de hasta 5.000 UF está publicada poco más de nueve semanas.

A juicio de Manterola, el actual escenario de desaceleración económica ha afectado al nicho, que presenta bajas en las velocidades de venta y aumento del stock. “Mientras que mercados más bajos, de 10.000 UF, están tremendamente dinámicos”, señala. Gerardo Larraín coincide con que hay una contracción de la demanda: “Ahora está costando más venderlas, porque la gente está prefiriendo los departamentos, donde hay menos problemas de seguridad y de apoyo doméstico como jardineros y trabajadoras de casa particular”.

En cinco años, el número de publicaciones sobre un millón de dólares ha crecido en un 246% a nivel nacional en Portalinmobiliario.com, alcanzando las 4.507 propiedades. Larraín cree que este nicho tiene buenas expectativas, pues el IVA para las viviendas nuevas finalmente impulsará la compra de las usadas.