Blog de Noticias de la construcción

Mercado del lujo y vivienda en altura: la respuesta a los nuevos estilos de vida

04/05/2015

  • Por Nicolás Izquierdo, ingeniero comercial de la Universidad Católica y subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

Fuente: El Mercurio

Mercado del lujo y vivienda en altura: la respuesta a los nuevos estilos de vida

15 millones de dólares cuesta la propiedad más cara publicada en la historia de Portalinmobiliario.com, con 1.200 metros cuadrados construidos y 22.000 metros cuadrados de terreno. Si bien el concepto tradicional del lujo muchos lo asocian a estas mega-casas de cifras estratosféricas -que en otros países del mundo incluso pueden llegar al extremo de viviendas valorizadas en más de mil millones de dólares-, los atributos por lo que hoy pagan más los chilenos son la accesibilidad y tranquilidad, dos bienes escasos por los que han apostado los nuevos desarrollos inmobiliarios.

En efecto, cada día y con más fuerza estos dos elementos se vuelven más decisivos al momento de proyectar un conjunto de inmuebles sobre las UF 25 mil o el millón de dólares, según estudios de la industria. Y es que vivir dentro de una ciudad, pero a la vez “alejado” de ella -con hermosas vistas, lejos del ruido, y rodeado de naturaleza-es hoy en día el deseo de muchos, pero el privilegio de pocos.

Santiago ha crecido a un ritmo acelerado y esto ha traído consigo una serie de problemas. Uno de los más importantes dice relación con los tiempos de traslado que son cada vez mayores, y son esas horas “perdidas” uno de los activos más valiosos para sus habitantes, quienes valoran cada día más la cercanía al trabajo, el tiempo con su familia y sus actividades fuera del horario de oficina. A este crecimiento vertiginoso se le suma la poca disponibilidad de suelos bien ubicados, siendo este un bien cada vez más escaso, por lo que podríamos decir que residir en una vivienda amplia en zonas estratégicas de la ciudad se ha transformado en un verdadero lujo, para quienes habitan en la capital.

De hecho, si revisamos la evolución de la oferta de propiedades de más de UF 25.000, es decir, más de un millón de dólares, estas han ido aumentando considerablemente durante los últimos años. Según registros de Portalinmobiliario.com: pasando de 1.835 publicaciones sobre ese valor el año 2010 a 4.507 durante los primeros meses de 2015, un crecimiento de 246% en solo cinco años.

Las empresas inmobiliarias se han percatado de la situación y han respondido a esta clara necesidad de este segmento, cuadruplicando los proyectos inmobiliarios con precios sobre el millón de dólares entre 2010 y 2014. Así, la oferta pasó de 6 a 24 en ese periodo.

De esta nueva oferta incorporada por las inmobiliarias, un 75% de los desarrollos de este tipo corresponde a edificios de departamentos. ¿Qué explicaría que parte importante de los desarrollos inmobiliarios de lujo correspondan a viviendas en altura? La respuesta es simple. Estos edificios están siendo una clara reacción a la falta de disponibilidad de terrenos bien ubicados que permiten gozar de buena conectividad hacia los centros de trabajo, bellas vistas y sobre todo un sentimiento de seguridad.

Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas que concentran la oferta de proyectos de este tipo, siendo además, las comunas donde se ubica la mayor oferta de propiedades usadas sobre el millón de dólares. De acuerdo a la información de publicaciones de Portalinmobiliario.com, el 30% de los avisos de inmuebles en Lo Barnechea supera este precio, seguida por Vitacura y Las Condes, con un 19% y 9% respectivamente. Justamente, las familias más ricas del país prefieran estas comunas, ya que son las que destacan por un entorno rodeado de naturaleza, bonitas vistas, cercanía a buenos colegios y conectividad.

A muchos lectores que están en este momento viviendo cómodamente en su parcela de 5.000 metros cuadrados, rodados de naturaleza, sin ruido y cerca de sus seres queridos y trabajo podría parecerles un sinsentido pagar tales montos por vivir en las condiciones recién descritas. Sin duda son los costos de vivir en la ciudad, que por otro lado son compensados con la posibilidad de acceder a ingresos de alta renta.