Blog de Noticias de la construcción

Auge inmobiliario, el arma de Miami Beach contra el creciente aumento del nivel del mar

29/04/2015

  • La alcaldía está aprovechando la recaudación de impuestos por las propiedades para financiar mecanismos que eviten las inundaciones y, a futuro, elevar la infraestructura de la ciudad.

Fuente: El Mercurio

Auge inmobiliario, el arma de Miami Beach contra el creciente aumento del nivel del mar

Diego Urdaneta France Presse
Nuevos condominios de lujo se levantan en Miami Beach, en pleno boom inmobiliario, pese a que científicos advierten que el aumento del nivel del mar podría dejar gran parte del turístico balneario estadounidense bajo las aguas para fin de siglo.

Pero las autoridades locales apuestan a que precisamente esas inversiones ayuden a financiar planes para combatir los efectos del cambio climático, que amenazan a esta ciudad-isla de arenas blancas e históricos edificios art déco , visitada anualmente por millones de personas.

Para resaltar los peligros del calentamiento global, el Presidente Barack Obama visitó el miércoles, por el Día de la Tierra, el parque nacional de los Everglades, ubicado en Florida (sureste de Estados Unidos), uno de los estados que más peligran, según él.

“No tenemos tiempo para negar los efectos del cambio climático”, dijo Obama. “En ningún lugar tendrá mayor impacto que acá en el sur de Florida”, afirmó.

Unas decenas de kilómetros al este, en Miami Beach, los habitantes se han acostumbrado a ver calles inundadas de agua salada, inclusive en días soleados y de buen clima.

Para sacar el agua sobrante, la ciudad instala un sistema de bombas que cuesta entre US$ 300 y US$ 500 millones.

“Los nuevos desarrollos (inmobiliarios) son buenos porque básicamente fortalecen nuestra base impositiva”, explicó Eric Carpenter, el director de obras públicas de Miami Beach.

“Te tienes que preparar para un día lluvioso cuando todavía hay sol. Ahora es el momento de invertir dinero en mejorar la infraestructura de la ciudad”, dijo.

En el último año fiscal, Miami Beach recaudó 128 millones de dólares en impuestos a la propiedad inmobiliaria, un incremento de 8,8% frente a 2013, según la alcaldía.

La ciudad instaló 25 de las 80 bombas previstas, con resultados esperanzadores: en octubre pasado, durante la llamada “marea reina”, la más alta, las calles de la ciudad se mantuvieron prácticamente secas. Un año antes, el alcalde Philip Levine había navegado en un kayak por una calle anegada.

Las autoridades reconocen que de todas maneras esta solo es una solución a mediano plazo. Las bombas tienen una vida útil finita y el aumento del nivel del mar se acelera. Elevar la infraestructura de la ciudad, que posee un conjunto de bienes raíces valorados en más de 27.000 millones de dólares, podría ser una opción posterior.

Según un informe de una comisión de agencias gubernamentales y científicos estadounidenses, la zona de Miami es de las más vulnerables del país, debido a su escasa elevación sobre el nivel del agua.

Para 2100, el mar podría elevarse hasta dos metros. Entonces, dos tercios de Miami Beach estarán sumergidos, advierte el geólogo de la Florida International University, Peter Harlem.

Harlem, quien se dedica a elaborar modelos para predecir el aumento del nivel del mar, duda de que los esfuerzos actuales lleguen a salvar la centenaria Miami Beach.

“Si te gastas el dinero en soluciones fáciles, no tendrás dinero cuando haya que tomar las difíciles. Mi preocupación es que a largo plazo el incremento del nivel del mar hará que las soluciones se vuelvan más costosas, y estaremos sin dinero, porque nos lo gastamos tratando de salvar algunos lugares”, apunta.