Blog de Noticias de la construcción

Nuevo camino de alto estándar a Farellones, y con menos curvas, se entregaría en 2014

05/04/2012

  • Ministro Golborne anunció que la licitación para la concesión de la Ruta G-21 se realizará en el segundo semestre.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 5 abril, 2012. “Hemos luchado tanto por dos años y medio y ahora el proyecto está tan cerca, que es una tremenda alegría”. Así reaccionó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, luego que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunciara que la licitación para la concesión del camino a Farellones (Ruta G-21) se realizará finalmente en el segundo semestre.

El ministro Golborne indicó ayer, tras una reunión con los empresarios del turismo integrados en Fedetur, que “ya es un hecho” que la licitación se efectuará en el segundo semestre. Sin embargo, no se descarta que el llamado se adelante para mayo.

El camino de 30 kilómetros de extensión tendrá dos pistas en sus primeros 15 kilómetros. En el resto, es decir desde Corral Quemado, será de tres pistas. Una de ellas podrá ser reversible o destinada para ciclistas.

Actualmente, para subir a los centros de esquí de la Región Metropolitana no sólo hay que sortear las precarias condiciones del camino, también se debe transitar una ruta con 348 curvas, que no puede recorrerse en menos de una hora y media.

Este proyecto contempla reducir las curvas a 114.

La ruta será de alto estándar, ya que contará con características viales propias de un camino de alta montaña, pues tendrá un pavimento de mayor adherencia, que se dilata o contrae según las condiciones climáticas. Esto terminaría con el uso de cadenas y evitaría el quiebre del asfalto.

La vía también tendrá detectores de hielo y nieve, capaces de enviar una señal que permitirá planificar la mantención de la ruta y además prevenir accidentes como consecuencia de avalanchas.

Asimismo, se mejorará toda la señalética y las medidas de seguridad, como teléfonos SOS y vehículos de emergencia.

En cuanto a plazos, la adjudicación podría ser en noviembre y la construcción sería en dos años, de modo de entregar la nueva ruta en 2014.

Peajes y más turismo

La concesión tiene contemplado un solo peaje, ubicado en la curva 40 (Plazoleta del Viento), de modo que sólo paguen los usuarios que van directamente a los centros de esquí. “Así podemos democratizar la cordillera, para que la gente más modesta pueda venir en buses y hacer picnic”, aseveró el edil.

Guevara ya había pronosticado antes que la reducción de tiempo en el viaje a los centros invernales fomentará aun más el turismo. Citó el caso de los 360.000 visitantes que llegan en cruceros a Valparaíso, quienes ahora podrían aprovechar la estadía en tierra e ir a practicar esquí porque el tiempo de llegada a los centros será menor.

Tanto el alcalde Guevara como el ministro Golborne aseveraron que el pago será por una sola vez, ya sea de ida o de vuelta. Y con respecto a los habitantes que viven justo arriba del peaje, el alcalde de Lo Barnechea informó que una vez que se sepa quién será el nuevo concesionario, “vamos a buscar un acuerdo con la empresa, ya sea para que haya una alternativa para los vecinos, como una tarjeta de gratuidad. No es justo que los vecinos tengan que pagar”, dijo.

En el acceso a la minera Los Bronces, es decir el Paso Marchant, lo que habrá será un contador de vehículos que será pagado por Anglo American. Con ello se quiere mitigar por el uso de los vehículos pesados.

Fondos privados

Uno de los aspectos clave para la materialización de este proyecto y que haya sólo un peaje fue el aporte de los privados.

La concesión tiene un costo de US$ 70 millones, de los cuales US$ 10 millones son financiados por el municipio y los privados divididos en dos formas. La mitad es dinero en efectivo aportado por Anglo American, La Parva y El Colorado, que pusieron US$ 1 millón cada uno, más US$ 2 millones de Valle Nevado. La otra mitad es el aporte de la Municipalidad de Lo Barnechea, vía terrenos disponibles.