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Hugo Silva podría cambiar uso de suelo a urbano sin modificación del plan regulador

20/04/2015

  • La comisión mixta interministerial ya ha autorizado la edificación de proyectos en suelos agrícolas en el borde sur de la Carretera del Cobre.

Fuente: El Mercurio

Hugo Silva podría cambiar uso de suelo a urbano sin modificación del plan regulador

Antonio Collados
Desde que en febrero pasado se destapara el caso Caval, el tema del cambio del plan regulador intercomunal en Machalí ha estado en la palestra, y se instaló la idea de que no sería posible que la empresa compradora -Silca, vinculada a Hugo Silva- pudiera dar un uso de suelo urbano a esos predios mientras ese instrumento no se modificara. En particular, surgió la duda de si en la compra que hizo Caval a la sucesión Wiesner -y luego en la venta a Hugo Silva-, el eventual cambio de uso de suelo a urbano fue o no una condición implícita en esas compraventas.

Sin embargo, incluso sin cambio al plano regulador, Silva aún tendría alternativas para transformar a urbanos al menos parte de los predios.

Según el secretario de planificación de la comuna, Miguel Morales, la normativa vigente permite que una comisión integrada por funcionarios dependientes de cuatro ministerios autorice el cambio de uso de suelo de predios en los que se planifiquen proyectos beneficiosos para la comuna. De hecho, eso fue lo que permitió que en el borde sur de la Carretera del Cobre se instalara un stripcenter , el colegio Coya y la Universidad de Aconcagua, entre otros establecimientos.

Según Morales, Hugo Silva podría obtener la misma autorización si presenta un proyecto que cumpla con los requisitos, sin necesidad de esperar a que se concrete un cambio al plan regulador intercomunal.

Señala que actualmente cualquier propietario de los predios de uso agrícola puede solicitar a la comisión mixta, que integran los seremis de Vivienda y de Bienes Nacionales, un representante del SAG y otro del Sernatur, la autorización para implementar proyectos de destino no agrícola. “A modo de ejemplo, con esas mismas autorizaciones se instaló una discoteque en la orilla sur de la carretera”, sostiene Morales.

Franja de expansión urbana
El funcionario -que ha trabajado en el municipio desde 1985 y desde 2008 tiene su actual cargo- explica además que desde mucho antes de 2012 el municipio ha solicitado que se implemente una franja de 200 metros de expansión urbana a ambos lados de la carretera. Porque el rápido crecimiento vegetativo de la comuna de Machalí implica una expansión no solo demográfica, sino también comercial y de servicios.

“Las franjas debieran extenderse desde el límite comunal con Rancagua hasta el sector de El Guindal. Eso produciría inmediatamente un desarrollo urbano más organizado y planificado que como está hoy día. Podrían establecerse normas de densidad, de altura, de construcción”, agrega Morales.

La autoridad estima que hoy impera “una locura desorganizada sin planificación, considerando que la Carretera del Cobre es la segunda vía de ingreso y salida de la ciudad, no sólo hacia Rancagua, sino que hacia la conexión con el norte y sur del país”.

Agrega que en la propuesta de modificación de plan regulador intercomunal que hizo la propia seremi de Vivienda y Urbanismo en el año 2012 se contemplaban estas franjas de 200 metros al norte y al sur de la ruta que corre de oriente a poniente.

Respecto del eventual beneficio de estos cambios para los propietarios de las 44 hectáreas que negoció Caval, Morales señala que hoy día, cerca de cuatro hectáreas -correspondientes al predio Santa Elena- ya tienen carácter urbano. El otro terreno que podría ser beneficiado sería el predio San Diego, en 3,9 hectáreas, que pasarían a urbanas si se implementa la franja de 200 metros de expansión urbana. Pero, según Morales, no ha habido propuestas que eventualmente pudieran beneficiar a las 44 hectáreas en total (ver infografía).

Señala que si hoy los propietarios de esos predios solicitaran un cambio de uso de suelo a la comisión mixta, la municipalidad ni siquiera sería notificada de que existe esa tramitación. “Hoy día todos pueden hacerlo, tal como lo hizo la universidad, el stripcenter , el gimnasio Energy, la discoteque y el complejo educacional”, dice Morales, quien agrega que Machalí es la quinta comuna del país con mayor crecimiento poblacional, y ha tenido un gran aumento del parque vehicular, lo que hace insostenible tener solo dos vías unidireccionales de acceso y conexión con Rancagua y el resto del país. “Con o sin el escándalo del famoso caso Caval, el desarrollo urbano de la comuna debe continuar; la ciudad no puede paralizarse”, señala.

Según el director de Obras de la comuna, Jorge de la Maza, tras rechazar en 2013 la última propuesta de modificación del plan regulador intercomunal, el Consejo Regional encargó un informe a la consultora Habiterra, que actualmente estudia eventuales cambios a ese instrumento -que abarca a seis comunas- y se está a la espera de que formule una propuesta, respecto de la cual la municipalidad de Machalí podría proponer alternativas. Por ejemplo, la inclusión de las franjas de expansión urbana a ambos lados de la Carretera del Cobre.

“De ese modo, la comisión mixta, de acuerdo a sus propios objetivos y visiones, podría incorporar o no esta propuesta nuestra, pero nosotros solo tenemos una competencia propositiva, sin capacidades resolutivas”, señala De la Maza.