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Chilenos gastan la mitad de lo que destinan países emergentes en ropa, pero el doble en vivienda

20/04/2015

  • Los hogares nacionales también orientan bastante menos de su gasto a alimentación que el resto de las naciones estudiadas; mientras que en servicios financieros duplican a emergentes.

Fuente: El Mercurio

Chilenos gastan la mitad de lo que destinan países emergentes en ropa, pero el doble en vivienda

María José Tapia B.
Amplias son las diferencias entre la distribución del presupuesto que realizan los hogares chilenos versus el reparto de los países emergentes. Mientras el promedio de las naciones en vías de desarrollo destina el grueso de sus ingresos a categorías de primera necesidad, nuestro país invierte bastante en otros rubros de consumo. Así se desprende de un estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el cual comparó la composición del gasto de los hogares en Chile -en base a la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE- con los datos del Banco Mundial correspondientes a noventa mercados emergentes. En todas las categorías se incluyó el arriendo imputado, es decir, el valor del arriendo asignado a propietarios que habitan su vivienda.

El análisis revela que mientras las naciones emergentes destinan gran parte de su presupuesto a alimentos y bebidas (un 35,5%), el chileno gasta primero en vivienda (20,8%) y luego en alimentos (20,6%). La vivienda para el promedio de los países en vías de desarrollo se lleva sólo el 10,4% de sus ingresos. “Hay una evidente ventaja en los menores costos asociados al consumo de bienes básicos, como alimentos y vestuario, que permite liberar recursos a los hogares hacia bienes y servicios superiores”, destacan en la CCS. De hecho, los chilenos orientan la mitad que las naciones emergentes a vestuario y calzado: 3,7% de su presupuesto versus 6,9%. Aún más, economías como Rusia y China superan el 9%. “A un país que tiene un bajo per cápita se le va casi todo en alimento y vestuario”, subraya la economista del gremio, Pilar Cruz. “La canasta de consumo de Chile da cuenta de un poder adquisitivo que se ve beneficiado por factores climáticos, geográficos y fundamentalmente macroeconómicos, tales como la apertura comercial”, añade la Cámara.

La situación es inversa a la hora de evaluar otras categorías. Chile destina casi cinco veces más de su presupuesto -5,7% versus 1,2%- a la tecnología, que incluye televisores, computadores, electrónica, entre otros. Además, orienta un mayor porcentaje a telefonía y servicios telefónicos (4,1%) en relación con el promedio de los emergentes (3,7%). “Este proceso se ve fortalecido por los precios competitivos que presenta el rubro tecnológico, producto de la apertura internacional y los niveles de eficiencia del retail local”, destaca el gremio. Pese al liderazgo chileno, a la hora de abrir el promedio de los emergentes hay naciones como Rumania que gastan más: 5% del presupuesto a telefonía. “Las cifras muestran que los países que lideran el gasto en comunicaciones (por ejemplo China y Rumania, sobre 5%), exhiben a su vez un gasto en TIC muy reducido. Ello es sugerente de un mercado de TICs más restringido en estas naciones y que les significa canalizar hacia telefonía los requerimientos de comunicaciones”, explica Cruz.

Desarrollo financiero
La mayor profundidad del sistema financiero y su penetración en los hogares explica la amplia brecha que existe entre el gasto que destinan los hogares chilenos a esa categoría frente a los mercados emergentes. El reporte indica que mientras las familias locales asignan un 2,7% de sus ingresos a este ítem, en las economías en vías de desarrollo este porcentaje es menos de la mitad (1,1%). Constituye, de hecho la sexta economía con mayor gasto en este ítem, luego de Colombia (7,3%) y Sudáfrica (13,9%), que poseen, el primero, un alto gasto en vivienda, y el segundo, un alto gasto en vehículos y transporte.

Educación
El gasto en educación absorbe el 6,7% del presupuesto de las familias en Chile. El promedio de países emergentes, en tanto, destina el 4% de su desembolso en consumo a este ítem.