Blog de Noticias de la construcción

Cerca de 310.000 m2 ingresarán al inventario de oficinas en 2015

08/04/2015

  • Señala un informe de Mackenzie Hill que la alta producción, unida a la desaceleración económica, ha generado un alza considerable en la tasa de vacancia, que llegó a 11% al término del año 2014.

Fuente: El Mercurio

Cerca de 310.000 m2 ingresarán al inventario de oficinas en 2015

Felipe Álamos U.
“El mercado de oficinas, ha experimentado en los últimos años un crecimiento explosivo de tal manera que se ve reflejado en la gran cantidad de metros cuadrados que se produjeron durante los años 2013 y 2014, siendo este último el año que registra mayor producción con 251.000 m , una cifra récord”, afirma Enrique Chirgwin, gerente general de Mackenzie Hill.

Este incremento de la oferta de oficinas, señala, “sumado a la desaceleración económica, ha generado un alza considerable en la tasa de vacancia, llegando a 11% al término del año 2014, con una absorción de solo 100.000 m “.

Afirma que este escenario de mayor oferta de metros cuadrados disponibles “generará a futuro un mayor aumento en la tasa de vacancia como resultante de la acumulación de metros cuadrados de proyectos que no han sido recepcionados en las fechas programadas y que extendieron sus plazos de entrega. Por tanto ingresarán al inventario cerca de 310.000 m2 en el curso de este año 2015″.

Indica el experto que la comuna de Las Condes con sus polos de Nueva Las Condes y El Golf sigue siendo la más demandada, mientras que comunas como Providencia concentran gran oferta de oficinas Clase A y Clase B, “que seguirán en aumento”.

Añade que la torre Costanera Center, “con sus entregas parciales sumará una cantidad considerable de metros cuadrados que se esperan en el transcurso del año. También se menciona una explosión en la oferta de oficinas de la comuna de Vitacura en el eje de Av. Kennedy y polos como Alonso de Córdova, Nueva Costanera y Vespucio con proyectos de nicho más exclusivos.

Futuro dinámico
Por su parte, explica que Santiago centro concentra parte la oferta de oficinas Clase A. “Sin embargo hay innovación en futuros desarrollos de Clase B que se emplazarán en nuevos polos de reconversión como General Mackenna, Morandé y San Pablo como alternativas para descentralizar, además de contar con accesos más expeditos y estaciones de metro cercanas”.

¿Qué pasará durante 2016?
Indica Enrique Chirgwin que “se espera que para 2016 aumente la producción de metros cuadrados en 124%, según registro de permisos y anteproyectos aprobados. Muchos de ellos no han iniciado sus obras y en consecuencia se traspasarían esos metros cuadrados para los siguientes años. La gráfica de 2016 supone que todos los proyectos aprobados y con permiso de edificación pagado se terminarían ese año”.