Blog de Noticias de la construcción

Domótica residencial: Tener el control de la casa en la mano

01/04/2015

  • Manejar la luz, el audio, el riego, las puertas y hasta las cortinas desde un aparato móvil.

Fuente: La Segunda

Domótica residencial: Tener el control de la casa en la mano.

Por María Ignacia Brain
Eficiencia energética, mayor seguridad y principalmente comodidad es lo que ofrece la domótica, desarrollo tecnológico que tiene como objetivo simplificar ciertos procesos cotidianos, integrando la tecnología con el propósito de automatizar acciones comunes en la casa, incluso a distancia.

Con el arribo de los tablets y los teléfonos inteligentes, este mercado logró dar mayores comodidades a sus usuarios, que si bien antes podían controlar sus viviendas desde pantallas instaladas en su hogar, hoy pueden hacerlo a distancia mediante sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, apretando un ícono que diga “Buenas Noches” en un dispositivo móvil, los usuarios podrán: bajar las cortinas, cerrar todos los accesos, apagar las luces internas y mantener encendidas algunas externas y/o la de la pieza de los niños, establecer la temperatura de la casa, conectar la alarma y activar el riego.

Algunas de las empresas que ofertan este tipo de servicios son Home Control y FG High End, que diseñan sistemas a medida para sus clientes, que pueden ser configurados para su control a partir de tablets o teléfonos inteligentes. Así, las personas pueden realizar acciones cotidianas de su casa en menos tiempo e incluso a distancia.

El gerente general de FG High End, Francisco Silva, explica que la domótica “simplifica la vida de las personas, evita el uso de varios controles remotos y permite realizar una serie de acciones simultáneas con un solo gesto”.

En ese sentido, el gerente general de Home Control, Cristóbal Brahm, sostiene que los servicios que ofrecen son verdaderos “trajes a la medida”.

¿Qué se puede controlar a través de la domótica? Ambas compañías ofrecen domotizar la iluminación, la alarma, la calefacción, el aire acondicionado, el riego automático, los sistemas de audio, piscina, cortinas y puertas de acceso.

Los precios varían según el tipo de proyecto y necesidades de los usuarios. Pero para hacerse una idea, domotizar sólo la iluminación de una habitación cuesta cerca de $800.000 en FG High End. En cambio, controlar todo desde el iPad en una sala de cine, incluido la iluminación, el video, el telón, el proyector, el audio y el aire acondicionado puede costar cerca de $2.500.000, en la misma tienda.

Por su parte, en Home Control señalan que realizan proyectos desde los $9.500.000 y los valores cambian según los metros cuadrados de la propiedad y la cantidad de sistemas que quiera domotizar una familia.

El perfil de los clientes son personas a las que les gusta la tecnología y les parece cómodo automatizar su vivienda, ya que ahorran tiempo simplificando las tareas diarias. El gerente general de Home Control acota que, por lo general, los usuarios “no tienen claro qué es lo quieren”, por lo cual, hay un proceso importante de diseño del sistema junto a la familia, para definir cuáles son sus necesidades. Sin embargo, su experiencia es que de los proyectos que realiza, el 99% incluye iluminación, calefacción, música y alarma.

Respecto a las ventas, al parecer este es un sector al que la desaceleración no ha llegado, ya que cuentan con cerca de 100 proyectos al año en FG High End y más de 50 iniciativas residenciales privadas al año en Home Control. Entre las ventajas de estos sistemas está, por ejemplo, que “produce un ahorro en iluminación del 20%”, aseguran en FG High End. Además, mejoran los sistemas de seguridad de las viviendas al activar a teledistancia las alarmas o las luces de una casa como efecto disuasivo.

Es así como la domótica ya es parte de nuevos proyectos inmobiliarios de casas y departamentos que parten en las 15 mil UF.

20% de ahorro en iluminación promete el sistema.

Atributos en detalle
Administración remota del hogar

Entre los atributos de este servicio que más promueven sus representantes están:

-Iluminación: Regula su intensidad.

-Alarma: Se controla de manera remota y se puede activar en conjunto con otros sistemas de la casa como el de audio o iluminación.

-Calefacción: Reemplaza al termostato.

-Música: Se pueden musicalizar las distintas áreas de la casa que tienen parlantes.

-Cortinas: Automatización de las cortinas, de manera de subirlas o bajarlas mediante un dispositivo, todas al mismo tiempo en caso de ser necesario.

-Riego: Se puede programar su uso o también configurar que esté apagado cuando el sistema esté en modalidad “fiesta”, es decir, cuando se utilizan los exteriores de la casa hasta más tarde.

-Piscina: Determina los horarios en que funciona el filtro.

-Accesos: Apertura de puertas y portones eléctricos.