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Grandes desafíos presenta el desarrollo de La Serena y Coquimbo

30/03/2015

  • Las mayores tareas serán en las áreas de servicios, conectividad y desarrollo urbano.

Fuente: El Mercurio

Grandes desafíos presenta el desarrollo de La Serena y Coquimbo.

Sin variaciones se muestra el mercado inmobiliario en La Serena, según Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, de esa ciudad. “De acuerdo con los informes que realiza la Unidad de Estudios, no hay variaciones en los últimos meses. Mantenemos los márgenes de venta y no hemos notado un frenazo. Hay 14 mil unidades disponibles para la venta, con una mixtura de opciones en casas y departamentos, siendo el tramo de 1.000 a 3.000 UF el más dinámico, con 60% de las ventas. La Serena posee 87 proyectos inmobiliarios y Coquimbo 51″.

El desarrollo que presentan La Serena y Coquimbo indica que pronto esta se convertirá en la quinta zona metropolitana de Chile y la primera del norte. Sin dudas que ello implica grandes desafíos en materia de servicios, conectividad y desarrollo urbano. Y así lo reconoce Bermúdez.

“En servicios, hay que mejorar la cobertura hospitalaria, pues no contamos con la infraestructura ni los especialistas necesarios. Debemos ampliar la oferta de educación superior y dar un fuerte impulso a una escuela de oficios. También hay que desarrollar una red de proveedores capaces de dar respuesta a los requerimientos empresariales. La conectividad es uno de los temas más críticos, pues no contamos con servicios de transporte de calidad y menos diversificados. Es necesario pensar en una alternativa de metrotrén entre ambas comunas y comenzar los estudios para habilitar un tranvía y metrocables que acerquen los sectores periféricos al centro. En vialidad urbana, se avanza bien con el Eje Cisternas-Las Torres ($30.000 millones) que unirá La Serena y Coquimbo por los sectores altos. Se espera iniciar la cuarta etapa de la Interconexión Videla-Varela de Coquimbo que dará un estándar de doble pista para el centro de la comuna. Celebramos el avance de los estudios para poner en valor Avenida El Santo-Las Garzas que será una alternativa a la Ruta 5 Norte y la ampliación a doble vía de la Avenida Cuatro Esquinas que unirá el sector costero (playa) con los sectores altos”.

Agrega que en proyectos de vialidad urbana se estima una inversión de $160 mil millones, que corresponden al IV Convenio de Programación Minvu-Gobierno Regional de Coquimbo. Finalmente, dice que en desarrollo urbano les preocupa la planificación territorial, “pues se está en proceso de actualización de los planes reguladores de La Serena y Coquimbo por alrededor de $300 millones y debería haber luz verde en 2016. Como empresarios de la construcción esperamos tener esos instrumentos para saber a qué atenernos, que nos expliquen las reglas del juego para poder invertir y que posea una mirada de, al menos, 30 años”.

Sobre la evolución del valor de los terrenos, Bermúdez asegura que ha aumentado su plusvalía, por un efecto propio del mercado: oferta y demanda. “Si los costos de las superficies suben, se encarece el terreno y, por lo tanto, el proyecto en sí, lo que ineludiblemente se traspasa al consumidor final. De acuerdo al Plano Regulador Intercomunal de Elqui, entre La Serena y Coquimbo existen alrededor de 16 mil hectáreas disponibles para destino habitacional, lo que podría amortiguar las alzas. Estamos a la espera de que entre en vigencia ese instrumento que actualmente se encuentra subsanando observaciones en Contraloría”.

Sobre el perfil de los compradores de viviendas, dice que se ha diversificado, aunque pueden definirse dos perfiles: el regional, familias jóvenes que buscan tener su hogar o generar una inversión futura, y los foráneos, principalmente del Norte Grande que buscan una segunda vivienda para arrendar mientras están trabajando y ocuparla al jubilar.

Si bien la tendencia se inclina a la adquisición de la primera vivienda (70%), le llama la atención el aumento del interés por adquirir una segunda residencia de parte de profesionales de la zona. “Ven el bien raíz como una fuente de ingresos en el futuro. Les motiva contar con atributos naturales como el clima, playas y valles, pues le puedan sacar buen precio por arriendo, cuyo promedio de costo se sitúa en los $250.000 mensuales, y en época estival varía de $50 mil a $70 mil diarios”.

En términos laborales, agrega, la construcción es la tercera fuente de empleo regional, con el 15% de la mano de obra local, es decir, alrededor de 45 mil personas. “Siempre hemos dicho que nuestro principal atributo como industria es el capital humano, de allí que nos preocupe capacitarlos, integrarlos y entregarles las competencias necesarias para que se sientan plenos y ayuden a mantener a la construcción en el sitial de excelencia que posee en el país”.

El mensaje final que entrega a nombre de la CChC es que atendiendo las necesidades de obras de infraestructura y vialidad urbana, se requiere volver a pensar en el sistema de concesiones.

“Vemos la alta carga presupuestaria sobre los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas para financiar obras necesarias que tratan de responder al déficit de infraestructura de La Serena y Coquimbo, que se estima en US$133 millones. Entonces, a veces es bueno pensar mejor las decisiones e involucrar a los privados, de manera de agilizar los procesos, brindar un mejor servicio, cubrir la demanda y no hacer perder calidad de vida y competitividad a la región”.