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Cau Cau: constructora dice que hay responsabilidad compartida con el MOP

23/03/2015

  • “Nosotros hemos cometido errores y los proyectos del MOP tenían una serie de indefiniciones” Juan Lacassie, gerente general de Azvi Chile.

Fuente: La Tercera

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Por S. Roldán y M. Miranda
El gerente general de Azvi Chile, empresa a cargo de la construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, Juan Lacassie, aseguró que las fallas detectadas en el viaducto -que está sin poder izar los brazos para el paso de embarcaciones- responden a “responsabilidades compartidas” con el Ministerio de Obras Públicas.

“Nosotros hemos cometido errores y los proyectos del MOP tenían una serie de indefiniciones que hemos tenido que ir modificando en el camino”, aseguró Lacassie, tras salir de la reunión sostenida ayer con el diputado por la zona, Bernardo Berger (RN), a quien le explicó las causas del nuevo problema que afecta al puente, el primero de modalidad basculante que se construye en Chile.

Por su parte, el parlamentario dijo que “ha pasado un tiempo más que prudente para que tengamos una información más precisa de por qué están ocurriendo estas situaciones anómalas. Durante esta semana tendré reuniones con las autoridades de la región para ver qué sucede y qué medidas se adoptarán para la continuidad de la obra”.

El nuevo problema registrado en el viaducto ha generado controversia en Valdivia, debido a que el plazo original de entrega de la obra era mayo de 2014. Sin embargo, el año pasado la fecha se aplazó para el 4 de abril próximo. De haber retrasos, la empresa se expone a multas de $ 10 millones diarios. Además, debido a que el puente se mantiene con los brazos extendidos no es posible que barcos y naves de altura puedan pasar por el río Cau Cau, lo que genera otra presión a la firma.

Según el gerente “nuestra primera prioridad es levantar el puente para permitir el libre tránsito por el río. Presentamos un sistema alternativo al Ministerio de Obras Públicas y esperamos que sea aprobado para levantar la estructura”. Esto se traduce, explicó Lacassie, en reemplazar los cilindros que fallaron por cables de acero, lo que podría estar listo en 18 días.

Para la próxima semana se espera también el arribo a Valdivia de un ingeniero de la empresa austriaca, Wagner Biro Bridges Systems AG, expertos en puentes basculantes.

Debido a lo ocurrido en el Cau Cau, Azvi está suspendida por dos años del Registro de Contratistas del MOP, que le impide participar en licitaciones públicas.