Blog de Noticias de la construcción

Inmobiliarias se preparan para alza de precios por nuevo IVA

23/03/2015

  • La apuesta es concentrar la mayor cantidad de ventas este año y capacitar a su fuerza comercial en estos temas.

Fuente: Diario Financiero

Inmobiliarias se preparan para alza de precios por nuevo IVA.

La reforma tributaria aprobada en 2014 introducirá nuevos gravámenes a las viviendas, por lo que las firmas inmobiliarias están trabajando en diversas iniciativas que resguarden la demanda ante una eventual alza de precios.

La modificación más próxima es la obligación del pago de IVA por la venta de casas o departamentos sobre las 2.000 UF-cuando el vendedor es habitual-, excepto en el caso de los inmuebles con subsidio estatal.

Esto comenzará a regir a partir de próximo año, por lo que el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Vicente Domínguez, señala que están recibiendo las consultas de todo, los asociados para planteárselas a Ministerio de Hacienda y al Servicio de Impuestos Internos (SII1), ya que “incorporar las modificaciones de la reforma tributaria es bastante complejo administrativamente”, expresa.

En ese sentido, apunta a que un, de las mayores dudas es que si toda las operaciones que se realicen este año y el próximo, son sin IVA. Pues, de acuerdo con el mecanismo, “hay algunas operaciones con promesa de compraventa celebradas antes del 31 de diciembre de este año que podrían ejecutarse con posterioridad al 1 de enero de 2016,y ahí hay una situación que resolver (…). La gente sabe que viene el IVA, pero no sabe cuándo ni en qué circunstancia”, explica, señalando que las autoridades presentarán una circular en junio sobre estos temas.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, en tanto, señala que la firma que representa ha capacitado a toda su fuerza de venta para que puedan transmitir de forma clara y precisa las implicancias del IVA en los proyectos que tienen en venta, y los plazos en que el impuesto entrará en vigencia. “Esto es con el fin de absorber la demanda de clientes finales e inversionistas, que tratarán de cerrar promesas antes del 31 de diciembre de este año para adquirir una vivienda -especialmente departamentos- exentas del IVA que empezará a regir en 2016″, explica. Además, están iniciando las ventas de todos los proyectos que tienen en carpeta apenas obtienen el permiso de edificación. “No hemos encarecido los precios, sino que vamos a mantenerlos en vista de que hemos observado que las velocidades de venta han aumentado considerablemente en lo que va de 2015, y nuestro objetivo es mantener o mejorar aún más dichas velocidades”, apunta el ejecutivo, quien señala que tampoco han tomado medidas de reducción de costos en sus proyectos en construcción, pero que sí revisarán una eventual disminución en proyectos futuros para paliar alzas de precios.

Por su parte, Exxacon se ha propuesto desarrollar productos diferenciadores entendiendo que hoy la vivienda no sólo es vista como una inversión económica, sino de vida. “La compra de una vivienda cada día tiene más que ver con la sensibilidad, emociones, aspiraciones y expectativas de los clientes, y no necesariamente con la racionalidad de las cifras, ni su plusvalía”, comenta el gerente de proyectos de la inmobiliaria, Pablo Arentsen. Sin embargo, adelanta que los precios de los departamentos subirán de forma generalizada, aunque no cree que siga habiendo alzas constantes. El experto explica que una vez que las viviendas comiencen a venderse con IVA y se contraiga la economía según se espera -sumado a las exigentes condiciones crediticias-, debería darse una ralentización de las ventas importante “que no generará grandes debacles, ya que la oferta actualmente es muy medida y la vivienda es un producto de primera necesidad, cuya demanda puede bajar pero siempre seguirá existiendo”, afirma. En tanto, el gerente general de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, Eduardo Crawley-Boevey, indica que han mantenido su plan de acuerdo a lo proyectado, sin adelantar ni postergar proyectos, aunque sí han incorporado una leyenda en sus avisos respecto a la reforma tributaria y han capacitado a su fuerza de ventas al respecto. “Además, hemos incorporado un banner explicativo en nuestro sitio web, sobre los requisitos para no quedar gravado de IVA, cómo concretar la compra de la vivienda a través de promesas protocolizadas durante el año 2015 o proyectos con los que se pueda escriturar durante el año 2016″, explica.

La firma no ha elevado los precios a raíz del IVA, pero visualizan un incremento moderado hacia el segundo semestre, cuando el mercado comience a internalizar -de manera gradual- el gravamen.

12% sería el mayor aumento tras aplicación del IVA en 2016.