Blog de Noticias de la construcción

Vecinos de La Dehesa acusan cierre de plaza pública para la construcción de un proyecto deportivo privado

16/03/2015

  • Plaza El Tranque está cerrada para el uso público pese a resolución de la Seremi de Vivienda, que obliga al alcalde Felipe Guevara a reabrir el área verde.

Fuente: El Mercurio

Vecinos de La Dehesa acusan cierre de plaza pública para la construcción de un proyecto deportivo privado

Manuel Valencia
Hasta noviembre del año pasado, era habitual ver a los niños del barrio Jardín de La Dehesa jugar en el resbalín que corona la plaza El Tranque en el sector. Sin embargo, desde fines del año pasado, los vecinos se encontraron con un cierre perimetral de madera que les notificó que su espacio público ya no era tal. Según relatan desde la Junta de Vecinos Jardín de La Dehesa, en el municipio se les informó que el espacio de poco más de una hectárea se había concesionado para construir ahí un recinto deportivo con canchas, cafetería y otras instalaciones. “Nos frustró mucho que esa plaza se concesionara para efectos distintos de un área verde. Y también nos impactó mucho que se construyera un cierre negro perimetral”, explican.

El proyecto del municipio fue adjudicado a la empresa Youtopia, que hoy cuenta con un gimnasio en la comuna. Consultada la firma, optó por no referirse al tema, “debido a que se trata de un asunto municipal”.

Los vecinos recurrieron a la Seremi de Vivienda para que revisara la legalidad de concesionar un bien nacional de uso público. A partir del requerimiento, el 23 de enero pasado esta repartición objetó la operación, debido a que la normativa solo permite la concesión del 5% de bienes nacionales de uso público, como las plazas. “Si bien los municipios están facultados para concesionar, eso es solo con fines de área verde y para el uso de la comunidad. Aquí se está concesionando para un uso distinto y no está abierto a la comunidad. Le ordenamos al municipio tomar medidas, porque colisiona con el marco normativo, y derivamos los antecedentes a la Contraloría”, explica el seremi de Vivienda Metropolitano, Aldo Ramaciotti.

Pese al oficio enviado por la Seremi, a la fecha la plaza sigue cerrada y buena parte de su superficie vegetal está seca.

“El Mercurio” intentó conocer la versión del alcalde Felipe Guevara, pero ello no fue posible. En su representación, la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Victoria Álamos, dijo que la plaza está concesionada y que se trabajará con los vecinos en una mesa de diálogo en torno al proyecto.

“La Seremi, sin consultarnos, emitió un pronunciamiento acerca de una información que no es del todo correcta, porque lo emitió sobre la idea de proyecto que planteó el concesionario al momento de adjudicar la licitación, pero esta no es el proyecto real porque no cumple con las normativas, puesto que no ha ingresado un anteproyecto a la dirección de obras. La municipalidad le manifestó a la Seremi esta situación, le planteamos nuestros argumentos, el alcalde se juntó con el seremi y están ajustando su pronunciamiento en virtud de los nuevos antecedentes que le hemos aportado”, aseguró Álamos.

Añade que la actual plaza “tiene una pendiente muy fuerte, que tenía un paisajismo bastante pobre y, dado el desarrollo que está teniendo todo ese sector, se decide concesionar para proveer de equipamiento deportivo a un sector de la comuna que no necesariamente tiene acceso hoy a recintos, ni pagados ni gratuitos”.

Normativa
La Ley General de Urbanismo y Construcción establece que solo un 5% de un bien nacional de uso público se puede destinar a un fin distinto del de área verde, según la Seremi.